Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CUBA

Recorte de empleos estatales

El plan estatal considera traspasar actividades económicas secundarias al mercado, empresas privadas, cooperativas y sistemas de arriendos.
Los trabajadores privados, o ‘no estatales’ como se les llama en Cuba, subieron a un millón de personas en 2012. BLOOMBREG/ Andrey Rudakov. Los trabajadores privados, o ‘no estatales’ como se les llama en Cuba, subieron a un millón de personas en 2012. BLOOMBREG/ Andrey Rudakov.
Los trabajadores privados, o ‘no estatales’ como se les llama en Cuba, subieron a un millón de personas en 2012. BLOOMBREG/ Andrey Rudakov.

Cuba continuó reduciendo los empleos públicos y trasladando trabajadores al sector privado en el 2013, según un informe de la estatal Central de Trabajadores publicado el fin de semana, en medio de las reformas al viejo sistema de estilo soviético que impulsa el presidente Raúl Castro.

El Partido Comunista de Cuba anunció en el 2011 planes para “modernizar” la economía, aumentar su eficiencia y mejorar los salarios de los empleados del Estado.

El plan considera traspasar actividades económicas secundarias al mercado, empresas privadas, cooperativas y sistemas de arriendos, mientras el Estado concentra recursos en las grandes empresas que controla el Gobierno para tratar de hacerlas más competitivas.

El diario oficial Juventud Rebelde dijo el domingo que el informe aprobado por el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el fin de semana estableció que se han recortado más de un 10% de los empleados públicos desde el 2009.

“Como resultado de ese proceso y el congelamiento de plantillas desde el 2009, disminuyó la ocupación laboral en el sector estatal civil en 596 mil 500 trabajadores. Por otra parte, se incrementó el número de ocupados en la economía en el sector no estatal en más de 450 mil trabajadores”, según Juventud Rebelde, que citó el informe de la CTC.

Cuba tiene una fuerza laboral potencial de más de seis millones de personas, de las cuales se reportaban cinco millones de empleados en 2012, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código