Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COnstrucción

Recta final para evitar huelga

Empresarios aseguran que la convocatoria de paro crea un clima de intranquilidad en vísperas de las elecciones.
Las partes siguieron las conversaciones en la jornada de ayer. Se mantienen las diferencias en las aspiraciones salariales, y prestaciones económicas como la entrega de uniformes a los trabajadores y de un bono por Navidad, entre otras. LA PRENSA/Archivo. Las partes siguieron las conversaciones en la jornada de ayer. Se mantienen las diferencias en las aspiraciones salariales, y prestaciones económicas como la entrega de uniformes a los trabajadores y de un bono por Navidad, entre otras. LA PRENSA/Archivo.
Las partes siguieron las conversaciones en la jornada de ayer. Se mantienen las diferencias en las aspiraciones salariales, y prestaciones económicas como la entrega de uniformes a los trabajadores y de un bono por Navidad, entre otras. LA PRENSA/Archivo.

Representantes de la industria de la construcción y de los sindicatos agotan las últimas opciones para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para el periodo 2014-2017 y así evitar la huelga convocada por los trabajadores para mañana miércoles.

Las partes intercambian propuestas y contrapropuestas, y se cruzan acusaciones en una escena marcada por el ambiente político previo a las elecciones del 4 de mayo, en las que los representantes de los sindicatos tienen, por primera vez, una fuerza política en el torneo.

Erasmo Cerrud, subsecretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y líder del equipo negociador por parte de los trabajadores, dijo ayer a este diario que tienen la mejor disposición y optimismo en llegar a un acuerdo, pero que de lo contrario la huelga será efectiva mañana miércoles.

En la mesa de negociación persisten las diferencias en los aspectos económicos de la negociación, los más polémicos en un convenio de 151 puntos.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores, algunas de las cuales han sido calificadas como exageradas por parte de los empresarios, están aumentos salariales que van entre el 50% y el 200%, la unificación de los salarios independientemente de la provincia en la que se desempeñe el trabajo y recibir el doble del salario en los proyectos que por su volumen de inversión se consideren megaobras. Además, los sindicatos piden que las empresas equipen a los trabajadores con uniformes y que les entreguen un bono de Navidad, beneficios no contemplados actualmente.

Con estas prestaciones los trabajadores aspiran a recuperar el poder adquisitivo perdido por el aumento del costo de la vida. “Nuestros números no son una aberración en una industria que ha tenido un nivel de ganancia entre 2006 y 2013 de arriba de 300%”, manifestó Cerrud.

Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha manifestado en sus distintos pronunciamientos que las peticiones de los sindicatos supondrían una carga muy onerosa para las compañías.

La asociación “está dispuesta a revisar y otorgar incrementos salariales a sus trabajadores y a revisar las cláusulas económicas no salariales”, pero “en el caso del actual pliego de peticiones que negociamos, las pretensiones sindicales rebasan los límites de lo razonable debido a las desmedidas pretensiones salariales y económicas que contiene”.

La Capac y los gremios empresariales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo, que juntos componen la Alianza Integremial de la Industria de la Construcción emitieron un comunicado en el que señalan su “profunda preocupación” por el llamado a huelga por parte de los trabajadores, “ya que generará un ambiente de intranquilidad en vísperas del proceso electoral”.

Advierten, además, de que la convocatoria de huelga “contamina el proceso de diálogo” y de que “las negociaciones por parte del Suntracs se están dando basadas en una agenda político partidista que genera amenazas y presiones bajo las cuales es imposible llegar a acuerdos”.

Al ser cuestionado sobre el posible trasfondo político de la convocatoria a huelga, Cerrud dijo que se ha dado la coincidencia entre las elecciones y la negociación del convenio y que “no se puede pensar que Suntracs ha querido llevar esto hasta el borde de las elecciones porque nosotros presentamos propuestas en octubre”.

Datos relevantes del sector

29.8%

Creció la industria de la construcción en 2013, según la Contraloría General de la República.

12.2%

Peso de la construcción en la composición del Producto Interno Bruto de Panamá. Es el tercer sector más importante.

150,000

Trabajadores de la construcción hay en el país.

Pilotos de Copa Airlines alertan de posible paro

Los pilotos que trabajan en la panameña Copa Airlines podrían irse a un paro si se hacen efectivas las advertencias del sindicato al que pertenecen.

Ayer –vía correo electrónico y a través del Twitter– la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) comunicó que presentó una declaratoria de huelga para el jueves 1 de mayo de 2014, iniciándose a las 6:00 a.m.

El aviso ante el Ministerio de Trabajo pone en sobresalto a otro importante sector económico del país. En Panamá hay cerca de mil 200 pilotos comerciales, de este total más del 60% trabaja en Copa.

El sindicato advierte que presentó un pliego por supuestas violaciones a la convención colectiva entre los trabajadores y la empresa. Las mismas estarían vinculadas a la asignación de vacaciones y la política de ascensos a capitanes.

El documento –firmado por Luis Carlos Novo, presidente de la Unpac y piloto presidencial, al menos hasta 2013– indica que el pasado 14 de abril se dieron las condiciones para resolver las diferencias con la compañía. Sin embargo, ese mismo día los negociadores de Copa cambiaron su postura.

La aerolínea transmitió ayer un mensaje conciliador. Señaló en un comunicado de prensa que “estamos convencidos que con la buena voluntad de Copa y de la Unpac llegaremos a un acuerdo favorable (...)”. Dada la importancia que representa la conectividad aérea del país, Copa no espera interrupción alguna en sus operaciones, precisó el escrito.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código