Agroindustria

Reducen mercados de la Cadena de Frío

Los tropiezos hacen parte de una obra que no termina de materializarse. La actual administración planea inaugurarla en dos años en periodo electoral.

Temas:

La Unidad Alimentaria Merca Panamá, ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario, tiene tres años de estar cerrada. Los comerciantes del Mercado de Abastos piden que se apresure la mudanza para reducir las pérdidas en sus productos. La Unidad Alimentaria Merca Panamá, ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario, tiene tres años de estar cerrada. Los comerciantes del Mercado de Abastos piden que se apresure la mudanza para reducir las pérdidas en sus productos.
La Unidad Alimentaria Merca Panamá, ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario, tiene tres años de estar cerrada. Los comerciantes del Mercado de Abastos piden que se apresure la mudanza para reducir las pérdidas en sus productos. Gabriel Rodríguez

La Cadena de Frío, que estaba integrada por una red de ocho mercados, se redujo a cinco recintos en las últimas dos administraciones presidenciales.

Se han destinado $309.50 millones desde julio de 2009, y la próxima fecha de inauguración está pactada para el primer trimestre de 2019.

En papel, las obras dibujaron una nueva era para el agricultor, que podría comercializar sus productos a través de estructuras de prima para que los alimentos llegaran en buenas condiciones a la capital y recibir mejores rendimientos.

Un proyecto con el que se buscaba reducir el 60% de las pérdidas de las cosechas en campo y ofrecer al consumidor alimentos más baratos y de mejor calidad.

Pero en la administración de Ricardo Martinelli se eliminaron los mercados de Penonomé, en Coclé, y el de Santiago, en la provincia de Veraguas.

Se construyó el de David, Chiriquí, que es el único operativo, y el de la capital, ubicado en la vía de acceso al puente Centenario. Este último se inauguró en marzo de 2014, a pesar de no contar con los permisos de construcción, ocupación y suministro de agua, además de las rajaduras y filtraciones en las infraestructuras.

Después de tres años de la administración del presidente Juan Carlos Varela, se decide eliminar el mercado de Colón; el mercado de la ciudad de Panamá continúa cerrado, y los de Chitré y La Chorrera están en construcción.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que se tomó la decisión de que la Alcaldía de Colón asumiera la construcción del recinto agrícola y que la Cadena de Frío continuara con las obras que registraban un avance del 40%.

La empresa de capital puertorriqueño Omega Engineering, Inc., se adjudicó el mercado de Colón por 17.9 millones de dólares, y durante la administración de Ricardo Martinelli recibió un adelanto de $1.7 millones sin que se colocara una viga.

Los mercados de Chitré, en Herrera, y los de abasto y público de La Chorrera deberán estar listos en el primer trimestre de 2019, aseguró Carles.

Según el nuevo cronograma de trabajo, el mercado de Chitré, a cargo de la empresa Rocsa, registra un avance del 35% y deberá estar listo en diciembre de 2018, manifestó Roque Maldonado, gerente general de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

La Unidad Alimentaria Merca Panamá, ubicada en la vía de acceso al puente Centenario, podría estar operativa en 2018.

La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío trabaja en el borrador de una adenda para darle más tiempo a la empresa MCM Global y reanudar los trabajos.

“Lo último que dejó la administración Martinelli fue una adenda en la que se cancelaban algunos trabajos y se añadían nuevas obras. Esa adenda nunca se logró refrendar y el proyecto quedó en un limbo. Ahora con la adenda de tiempo, que vence en enero de 2018, se busca darle vida al contrato para que se revise lo entregado y se repare lo que haga falta”, manifestó el gerente de la Cadena de Frío.

“Ya tenemos un documento consensuado. Estamos esperando que se nos entreguen los requisitos para meterlo a refrendo de la Contraloría”.

“Se tienen planos aprobados, permiso de construcción y se hizo la solicitud para obtener el permiso de ocupación. Al edificio administrativo solo le falta la señalización de evacuación y el sistema contra incendio para la mudanza”, comentó Maldonado.

De acuerdo con el plan de trabajo, en julio se programa la mudanza del personal del Instituto de Mercadeo Agropecuario y de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío a las instalaciones de la vía hacia el Centenario.

Mientras se definen los detalles para poner en operación el mercado de la capital, los arrendatarios del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos), aseguran que la Cadena de Frío no es una prioridad para la administración Varela.

“La Cadena de Frío está en el limbo. Tenemos que recordar que a inicios de este gobierno la apertura de Merca Panamá no era un tema de interés, los planes eran alquilar las instalaciones a la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social”, cuestionó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

“Lo último que supimos es que se programaba la mudanza de los comerciantes en agosto, pero estamos casi a un mes y en esas instalaciones no se ve movimiento de nada”, comentó Morales.

Sin contar con cifras oficiales, los productores reconocen que en el Mercado de Abastos se pierden entre 20 toneladas y 25 toneladas diarias de alimentos, o el equivalente a 450 quintales por el mal manejo poscosecha.

“Este mercado (Merca Panamá) fue parte de los proyectos que heredamos que no fueron terminados. Tenía un 95% de avance. Se tuvieron que tomar acciones como en los demás proyectos que estaban totalmente distorsionados”, justificó Carles ante la demora para su apertura.

“Estamos en la etapa final del comienzo de la apertura del Merca Panamá”, añadió el ministro.

CENTROS DE ACOPIO

El proyecto incluía 4 centros de acopio, que según Maldonado están funcionando al 100%. Se trata de instalaciones ubicadas en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí, y El Ejido, en Los Santos, en las que no se ha establecido una tarifa por el uso de las instalaciones.

“En el recinto de El Ejido en Los Santos, se recibe lechuga hidropónica de Tonosí”, aseguró Maldonado.

También almacenan tomate y ñame. El centro está a su máxima capacidad. Desde hace 2 meses se tienen almacenados 6 mil quintales de ñame. En el de Dolega, Chiriquí, se acopia cebolla, pimentones y algunos cítricos. Mientras que los de Volcán y Cerro Punta continúan operando con el almacenamiento de la producción hortícola de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código