Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BEBIDAS

Reducirían calorías en gaseosas

Coca-Cola, Pepsi y Dr. Pepper anunciaron que procurarán reducir 20% las calorías en la próxima década. Los desafíos son muchos.
Especialistas aseguran que la ingesta de bebidas azucaradas contribuye al aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. BLOOMBERG. Especialistas aseguran que la ingesta de bebidas azucaradas contribuye al aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. BLOOMBERG.
Especialistas aseguran que la ingesta de bebidas azucaradas contribuye al aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. BLOOMBERG.

La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, cada vez más presentes en la población mundial, acorralan a los productores de gaseosas que ahora están detrás de una nueva estrategia comercial basada en dos pilares: producir sodas en envases más pequeños y vender más agua embotellada y bebidas dietéticas.

Las distribuidoras de Coca-Cola, Pepsi y Dr. Pepper anunciaron recientemente que procurarán reducir 20% las calorías que ingieren los estadounidenses en la próxima década.

Las empresas hicieron el anuncio la semana pasada durante la Iniciativa Global Clinton en la ciudad de Nueva York, en un momento en que los tres fabricantes más grandes de gaseosas en el país enfrentan presiones por el papel de las bebidas edulcoradas en el aumento de las tasas de obesidad, reseñó la agencia de noticias AP.

La nutricionista Flavia Fontes considera que la meta de las empresas embotelladoras es baja para lo que sería lo ideal, considerando el alto consumo de las bebidas azucaradas con un pobre aporte de nutrientes.

Fontes recomienda que no se debe consumir más de un 10% de las calorías totales en forma de azúcar simple.

“Nuestra preocupación es que se haga un alarde porque se baja 20%. Eso no va a contribuir en mucho”, recalcó la especialista, quien asegura que el consumo de gaseosas en Panamá es tan evidente que todos los restaurantes y centro de expendio las venden y promocionan.

Hay más de 88 estudios e investigaciones que relacionan el consumo de bebidas azucaradas con enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, la obesidad y varios tipos de cánceres.

En Panamá se calcula que una persona consume al año unos 55.02 litros de gaseosas, y que en el país se producen alrededor de 200 millones de litros anuales, una cifra similar a la producción de leche local.

El mercado de gaseosas en el país genera unos $260 millones anuales, y compiten cerca de 50 marcas entre locales e importadas.

En tanto, 2 de cada 10 niños panameños tienen problemas de obesidad, y 10% de la población adulta padece de diabetes, en parte por el alto consumo de grasas, carbohidratos y de azúcares en su dieta diaria.

El compromiso que hicieron las referidas embotelladora es una reacción a lo que sucede en el mercado. Por cuestiones de tendencia o salud un creciente grupo de consumidores hace referencia al consumo de bebidas naturales y saludables.

Ello ha provocado que Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. saquen al mercado latas y botellas más pequeñas, que han resultado ser más rentables, al tiempo que se han posicionado como una alternativa para controlar las porciones de quienes aman las gaseosas, a sabiendas de su alto contenido de azúcar.

El mercado de las bebidas saborizadas tampoco ha escapado del fuerte incremento en el consumo de agua embotellada.

Según cálculos de la publicación informativa Beverage Digest, las calorías que ingirieron los consumidores en las bebidas bajaron 12% de 2000 a 2013.

John Sicher, editor de la publicación que brinda información general de la industria mundial de las bebidas, dijo que el compromiso anunciado por estas empresas pareciera una reacción al aumento de los desafíos que enfrentan los fabricantes, en parte debido a preocupaciones de salud.

Las embotelladoras trabajarán en conjunto con la organización Alianza por una Generación más Saludable, así como con la fundación del expresidente estadounidense Bill Clinton para reducir la obesidad en Estados Unidos como parte de una iniciativa que impulsa la Asociación Americana de Bebidas.

CIFRAS DEL MERCADO

55.02

Litros de gaseosas es el consumo promedio de una persona en Panamá.

200

Millones de litros se estima que es la producción anual de sodas en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código