Reforma energética en México ha sido aprobada en 14 de 17 estados necesarios

El congreso del estado mexicano de Yucatán se sumó hoy a otros 13 que han aprobado la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ya solo falta que tres más la ratifiquen para que la iniciativa pueda aplica
El proyecto de reformas energéticas debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados. El proyecto de reformas energéticas debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados.
El proyecto de reformas energéticas debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados.
MÉXICO, México. (EFE).- El congreso del estado mexicano de Yucatán se sumó hoy a otros 13 que han aprobado la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ya solo falta que tres más la ratifiquen para que la iniciativa pueda aplicarse.
La aprobación tuvo lugar pese a las protestas de decenas de manifestantes en las afueras del recinto, que fueron controladas por un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el interior del Congreso también se registraron incidentes ya que un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron ingresar al salón de sesiones para protestar, aunque la protesta solo duró unos minutos.
Yucatán se suma así a los estados que han aprobado desde el pasado viernes la reforma: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Todos estos estados han dicho sí a esta propuesta que busca abrir el sector energético de México a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.
La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron esta semana en términos generales el proyecto de reforma energética que fue anunciado en agosto pasado, con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fuerzas polÍticas menores.
Votaron en contra los grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como incluye reformas constitucionales, el proyecto debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, por lo que con tres estados más que den luz verde a la reforma energética esta sería constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...