Bancos deberán elevar reservas

Regulador prevé riesgos en ZLC

Todos los bancos que tengan créditos con la ZLC deberán establecer provisiones adicionales a finales de febrero.
A agosto de 2013, el saldo de préstamos vinculados a operaciones en la Zona Libre de Colón era de $2 mil 895 millones. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga. A agosto de 2013, el saldo de préstamos vinculados a operaciones en la Zona Libre de Colón era de $2 mil 895 millones. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.
A agosto de 2013, el saldo de préstamos vinculados a operaciones en la Zona Libre de Colón era de $2 mil 895 millones. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.

Acción y reacción. La tercera Ley de Newton no tardó en hacer efecto en Panamá. Tan solo unos meses, o unas 48 horas, dependiendo del prisma con el que se mire.

El día de ayer, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) materializó lo que diversos sectores de la industria de servicios de rexportación habían estado manifestando.

El fiscalizador bancario del país exigió a través de una resolución general publicada en Gaceta Oficial, que todos los bancos que mantienen una cartera de crédito con la Zona Libre de Colón (ZLC) deberán establecer una reserva o provisión específica complementaria a partir del próximo 28 de febrero.

La “contingencia” solicitada a los bancos materializa los riesgos que probablemente anticipa el regulador con los préstamos que se otorgan a las empresas de la zona franca.

La protección arancelaria en Colombia y la restricción de divisas en Venezuela han provocado un desbalance en muchas de las empresas con las que se vinculan.

Venezuela vive en estos momentos constantes cambios en materia económica, y especialmente en el departamento de divisas. Esta semana, el vicepresidente económico de Venezuela anunció que la tradicional tasa de cambio de 6 bolívares por dólar quedaría eliminada, a favor de la más reciente tasa que oscila por los 11.30 bolívares por dólar.

Los importadores venezolanos que compran mercancía a la zona franca panameña dependen de los dólares que su Gobierno determine darles semana a semana.

Con esta limitante, en muchos casos, es casi imposible pagar por la mercancía que se ha recibido a crédito.

Fuentes vinculadas al sector consideran que antes de emitir la resolución, la SBP debió identificar cuáles bancos tenían exposiciones negativas o créditos malos en la ZLC, ya que la medida implicará el sacrificio de ganancia para todas las entidades bancarias, a pesar de que sus clientes no son de riesgo.

“No todos los clientes venezolanos están morosos. No todos los bancos que le prestan a la zona franca reportan créditos malos”, sentenció el ejecutivo que prefirió reserva de su nombre.

A su juicio, hubiese sido más realista exigir las reservas a quienes realmente las necesitan. Ahora, intuye, muchos bancos se rehusarán a prestarle a los empresarios de la zona franca para evitar las provisiones adicionales.

De ser así, los comerciantes de la ZLC se enfrentarían a una nueva presión.

Otro prisma para el mismo problema

Tras el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de prolongar por dos años más el arancel que se le grava a los textiles confeccionados y a los zapatos que proceden de países que no tienen tratado de libre comercio (TLC) con ellos, el ministro panameño de la Presidencia Roberto Henríquez reaccionó con contundencia unas 48 horas después.

Durante una entrevista en TVN Henríquez manifestó que el “exagerado” arancel colombiano podrá generar medidas “retaliatorias” por parte de Panamá, que vayan más allá de la injerencia que ya adelanta la OMC.

“Te voy a decir que nos ha caído tan mal esta acción de Colombia que ya se está hablando en nuestro Gobierno la posibilidad de aplicar medidas “retaliatorias” que vayan más allá del panel o de la denuncia que le hemos puesto en Ginebra (Suiza) en la OMC”, reclamó el ministro en la entrevista.

Sin embargo, la idea no es nueva: algunos meses atrás el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo, consideraba públicamente la necesidad de aplicar medidas de retorsión al país vecino.

Aun así, en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), y en el gobierno en general, tal decisión no era viable ya que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) avanzaba un proceso de solución de diferencias cuya decisión, incluso al día de hoy, todavía esperaba meses por ver.

Dos días antes, Santos había hecho el anuncio desde España a través de un video en la feria de Moda Colombiatex de las Américas en el que apuntaba a la aplicación de mecanismos “eficaces” para acabar contra el contrabando que afecta al sector textil y de confecciones.

Presente en el evento situado en la ciudad colombiana de Medellín, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, denunció en la inauguración que “urge tomar cartas en el asunto para detener el enorme flujo de dinero que se está lavando a través del contrabando”, sin precisar el monto, de acuerdo a información de la agencia EFE.

El decreto colombiano 074 del año 2013 establece un umbral de 10 dólares por kilo en lo que respecta a la importación de textiles confeccionados, mientras que se gravan con 5 dólares los que estén por debajo de ese límite y 3 dólares para quienes importen por encima.

Mientras tanto, en Ginebra, el proceso de resolución de conflictos parece seguir su curso.

El pasado 18 de junio, Panamá había formalizado su diferencia contra Colombia ante la OMC. Tras una segunda solicitud de los locales, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC estableció un grupo especial para que examinara esta diferencia el día 25 de septiembre pasado.

De acuerdo a los parámetros de la OMC, este ´grupo especial´ tiene hasta seis meses para trasladar su informe a las partes conflictivas, entiéndase, hasta el próximo, 25 de marzo.

En tanto, los bancos estudian cómo aplicarán las nuevas exigencias de la SBP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código