Reino Unido legislará para evitar futuras manipulaciones a la tasa Libor

El Libor, que es referencia para multitud de productos financieros en todo el mundo, se calcula a diario con la aportación de diversos bancos en el Reino Unido, bajo la supervisión de la Asociación de banqueros británicos.
George Osborne, ministro de Economía del Reino Unido George Osborne, ministro de Economía del Reino Unido
George Osborne, ministro de Economía del Reino Unido

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El Gobierno británico legislará para evitar futuras manipulaciones de la tasa de interés interbancaria Libor e introducirá penalizaciones para castigar a las personas o instituciones que abusen del sistema, informó este lunes, 2 de julio, el ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Osborne anunció una revisión específica del método con que actualmente se fija el Libor -tipo de interés interbancario calculado en Londres- con vistas a enmendar la ley de servicios financieros, en trámite parlamentario.

En la actualidad, el Libor, que es referencia para multitud de productos financieros en todo el mundo, se calcula a diario con la aportación de diversos bancos en el Reino Unido, bajo la supervisión de la Asociación de banqueros británicos.

El titular de Economía compareció ante los diputados justo después de que lo hiciera el primer ministro británico, David Cameron, quien anunció por su parte una investigación multipartita del Parlamento sobre el código de conducta de la banca.

Al anunciar la revisión del Libor, Osborne dijo que uno de los cambios respecto a la situación actual será que las multas impuestas a los bancos infractores irán directamente a la Hacienda pública, en lugar de ser gestionadas por los reguladores financieros.

Esto incluirá la multa de 290 millones de libras (unos 360 millones de euros al cambio de hoy) impuesta la semana pasada a Barclays por intentar manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009.

El caso de Barclays, que salpica a otros bancos del país que también están siendo investigados, ha causado escándalo en el Reino Unido porque supone un desprestigio del sector financiero británico, muy importante para la economía nacional.

A raíz del escándalo, hoy dimitió el presidente de la entidad, Marcus Agius, si bien el consejero delegado, Bob Diamond, ha indicado que no piensa hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...