Efectos del giro diplomático en la economía

Relación comercial con China se afianza

El gigante asiático es el segundo usuario del Canal y el primero de la Zona Libre. El MICI espera un aumento de la inversión china en el país.

Temas:

China State Construction Engineering Corporation forma parte del consorcio que construye el nuevo centro de convenciones de Amador. China State Construction Engineering Corporation forma parte del consorcio que construye el nuevo centro de convenciones de Amador.

China State Construction Engineering Corporation forma parte del consorcio que construye el nuevo centro de convenciones de Amador. Foto por: Luis García

Relación comercial con China se afianza Relación comercial con China se afianza

Relación comercial con China se afianza

Relación comercial con China se afianza Relación comercial con China se afianza

Relación comercial con China se afianza

El inicio de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China impulsará los vínculos comerciales entre los dos países, afirmaron ayer representantes del Gobierno de Panamá y de gremios empresariales.

China es un importante socio comercial de Panamá. Es el segundo usuario del Canal de Panamá: en 2016, por la vía pasaron 38.6 millones de toneladas con origen o destino en China.

Ese mismo año, Panamá importó productos por mil 70 millones de dólares y exportó 35.5 millones de dólares al gigante asiático, según el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI). Estas cifras hacen de China el cuarto socio comercial de Panamá.

Relación comercial con China se afianza Expandir Imagen
Relación comercial con China se afianza

Es, además, el principal usuario de la Zona Libre de Colón. En 2016 la zona franca recibió importaciones de China por 2 mil 894 millones de dólares y se reexportaron 858 mil dólares desde Colón al país asiático.

En Panamá hay empresas chinas en sectores como banca (Bank of China), logística (Hutchison Whampoa, a través de Panamá Ports Company) y además hay multinacionales que tienen su sede regional en el país. Entre ellas están el fabricante de teléfonos celulares Huawei, la petrolera Sinopec y las constructoras China Harbour Engineering Company Limited y China State Construction Engineering Corporation.

Estas dos compañías han participado en distintos procesos de licitación de obra pública en Panamá. Las dos aspiran a precalificar para entrar en la licitación de la tercera línea del Metro de Panamá.

China State Construction Engineering Corporation forma parte del consorcio que construye el nuevo centro de convenciones de Amador.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló a este diario que “el comercio y la inversión son parte de los puntos predominantes en la agenda bilateral que desarrollaremos con la República Popular China, tomando en cuenta que es la segunda economía del mundo y será un socio estratégico y comercial muy importante para Panamá. En ese sentido, desde el MICI trabajaremos en negociar y alcanzar los acuerdos que traigan beneficios para ambos países”.

Arosemena espera de igual forma que la apertura de relaciones comerciales impulse las exportaciones panameñas a China y las inversiones del país asiático.

El empresario Severo Sousa, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, explicó que con un acuerdo de libre comercio (TLC), Panamá se equipararía a otros países de la región que ya tienen un tratado de este tipo y la Zona Libre de Colón podría reforzar su posición como enclave para la redistribución de las mercancías chinas en el continente, ya que se conservaría el reconocimiento al certificado de origen a los productos que pasan por la zona franca. Sobre la ruptura con Taiwán, Sousa dijo que “hemos tenido buena relación y hemos sido aliados por mucho tiempo”, y lamentó que haya que elegir entre mantener relaciones diplomáticas con un territorio u otro.

Relación comercial con China se afianza Expandir Imagen
Relación comercial con China se afianza

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Inocencio Galindo De Obarrio, dijo que “por los históricos lazos de amistad que nos unen con Taiwán, esperamos que, a futuro, se desarrolle una estrategia común para estabilizar las relaciones comerciales y de inversión con Taiwán en beneficio de ambos”.

En 2015, Panamá importó mercancías de Taiwán por 70 millones de dólares y exportó 28.8 millones de dólares. Por su parte, desde la Zona Libre de Colón se importaron mercancías por 89 millones de dólares desde la isla, según la última información consolidada por el MICI.

Ese mismo año, la inversión extranjera directa procedente de Taiwán se ubicó en 256 millones de dólares.

Algunas de las empresas taiwanesas con presencia en Panamá son el banco Mega International Commercial Bank, la naviera Evergreen Line, que tiene en Panamá su oficina regional en virtud de la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales. El Grupo Evergreen es, además, el dueño de Colón Container Terminal.

Por su parte, la empresa taiwanesa Energy Solutions está invirtiendo en centrales fotovoltaicas en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código