Remesas hacia Latinoamérica caerán por primera vez

11:12 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -Los envíos de remesas hacia América Latina registrarán este año su primera caída desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a seguir los datos en 2000, pronosticó hoy la entidad.

El BID informó hoy que los envíos de dinero a la región alcanzaron los 69 mil 200 millones de dólares en 2008, un incremento de menos del 1% frente a 2007.

En el último trimestre del año pasado, los envíos cayeron un 2% frente al mismo periodo de 2007 y según el BID, la tendencia se aceleró en enero de este año cuando se espera una reducción de entre el 11 y el 13%.

La esperada caída en 2009 llega tras años de incrementos de dos dígitos en las remesas, recordó hoy el BID, que destacó que varios países de la región reciben más del 12% de su Producto Interior Bruto (PIB) de los trabajadores inmigrantes en el exterior.

El organismo indicó en su último informe de flujos de remesas que resulta probable que la inversión externa directa y los ingresos por exportaciones y turismo sigan bajo presión durante este año, lo que incrementa la importancia de los flujos de remesas.

El estudio hizo hincapié, por lo demás, en que las remesas son una importante herramienta de reducción de la pobreza, ya que más del 60% de las mismas se utiliza para cubrir necesidades diarias tales como alimentos, vestimenta y alojamiento.

El resto del dinero se ahorra o se invierte en vivienda, pequeños negocios, salud o educación.

El análisis del BID señaló, por otro lado, que la crisis financiera ha redefinido la importancia de factores que influyen sobre el flujo de remesas a América Latina y el Caribe.

En ese sentido, mencionó que las tasas de cambio y las fluctuaciones de tasas desempeñan un papel mucho más significativo en la determinación del efecto de las remesas sobre los países receptores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...