Remesas hacia Latinoamérica caerán por primera vez

11:12 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -Los envíos de remesas hacia América Latina registrarán este año su primera caída desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a seguir los datos en 2000, pronosticó hoy la entidad.

El BID informó hoy que los envíos de dinero a la región alcanzaron los 69 mil 200 millones de dólares en 2008, un incremento de menos del 1% frente a 2007.

En el último trimestre del año pasado, los envíos cayeron un 2% frente al mismo periodo de 2007 y según el BID, la tendencia se aceleró en enero de este año cuando se espera una reducción de entre el 11 y el 13%.

La esperada caída en 2009 llega tras años de incrementos de dos dígitos en las remesas, recordó hoy el BID, que destacó que varios países de la región reciben más del 12% de su Producto Interior Bruto (PIB) de los trabajadores inmigrantes en el exterior.

El organismo indicó en su último informe de flujos de remesas que resulta probable que la inversión externa directa y los ingresos por exportaciones y turismo sigan bajo presión durante este año, lo que incrementa la importancia de los flujos de remesas.

El estudio hizo hincapié, por lo demás, en que las remesas son una importante herramienta de reducción de la pobreza, ya que más del 60% de las mismas se utiliza para cubrir necesidades diarias tales como alimentos, vestimenta y alojamiento.

El resto del dinero se ahorra o se invierte en vivienda, pequeños negocios, salud o educación.

El análisis del BID señaló, por otro lado, que la crisis financiera ha redefinido la importancia de factores que influyen sobre el flujo de remesas a América Latina y el Caribe.

En ese sentido, mencionó que las tasas de cambio y las fluctuaciones de tasas desempeñan un papel mucho más significativo en la determinación del efecto de las remesas sobre los países receptores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...