Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Envíos de dinero de emigrantes de América Latina y el Caribe

Remesas crecen en 6%

Las remesas siguen siendo una fuente de ingresos clave para muchos países de la región, sobre todo, para los más pobres.

Las remesas de emigrantes de América Latina y el Caribe a sus países de origen alcanzaron el año anterior 61 mil millones de dólares, 6% más que en 2010, informó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Fomin destacó que el aumento del año pasado confirmó la tendencia ascendente de estas transferencias de dinero, tras la fuerte caída registrada en 2009 debido a la crisis económica global.

“Para el mercado de remesas de América Latina y el Caribe, 2011 fue un año de renovado crecimiento luego del período 2008-2010, a pesar de la persistente incertidumbre económica en Europa”, señaló el informe, en el cual se proyecta que las remesas de este año crecerán a una tasa similar.

Según el BID, “la mayoría del dinero provino de tradicionales destinos de migrantes latinoamericanos y caribeños como Estados Unidos y España”.

En Estados Unidos, desde donde salieron casi las tres cuartas partes de las remesas recibidas en la región, los trabajadores extranjeros encontraron mejores niveles de empleo y remuneración durante 2011, razón por la cual realizaron más transferencias por mayores montos.

En Europa la situación es diferente, ya que hubo una reducción en las remesas a América Latina en el último trimestre de 2011.

De acuerdo con el estudio, en España la población de migrantes se redujo casi 2% por la partida de trabajadores extranjeros, en particular obreros de la construcción.

“Brasil fue el único país latinoamericano en registrar una caída en las remesas en 2011. Medidas en términos nominales (las remesas) se redujeron 5%, lo cual representó unos 2 mil millones de dólares”, indicó el Fomin.

Sin embargo, ese país tuvo un fuerte crecimiento de las transferencias de migrantes, es decir, los envíos que suelen realizar los trabajadores extranjeros cuando deciden retornar a sus países de origen. El año pasado aumentaron 51% y ascendieron a casi 2 mil 100 millones de dólares.

Entre tanto, las fluctuaciones cambiarias y la inflación también afectaron el valor del dinero enviado por los emigrantes, señaló el BID.

El año pasado, México recibió unos 22 mil 700 millones de dólares, que ajustados por inflación y tipo de cambio valieron 17.5% más en moneda local.

A diferencia, las remesas a Brasil, expresadas en reales, valieron 15% menos.

Las remesas siguen siendo una fuente de ingresos clave para muchos países de la región y, en los más pequeños y pobres, superan con creces a la ayuda externa y la inversión extranjera directa neta.

“La importancia de estos flujos reside en el papel vital que juegan para millones de familias receptoras que dependen de las remesas para sus necesidades básicas, incluso en países con mayores niveles de ingresos”, señaló el Fomin.

El negocio de las ayudas

5%

fue la caída en las remesas hacia Brasil.

17.5%

es lo que valió los envíos de dinero a México.

10%

es lo que representa las remesas en el PIB de varios países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código