energía

Replantearán interconexión

Se busca sumar a Centroamérica para lograr precios más competitivos de energía y mayores oportunidades de negocio, confirmó Fernando Marciscano de Etesa.

Representantes de los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron ayer un replanteamiento del proyecto de interconexión eléctrica, que tendrá un costo aproximado de 600 millones de dólares y que fue suspendido en agosto pasado.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores sin acceso a la prensa, en el cual participaron los cancilleres de Panamá, Rómulo Roux, y de Colombia, María Ángela Holguín.

También asistieron el ministro colombiano de Minas y Energía, Federico Renjifo; el secretario panameño de Energía, Vicente Prescott y el gerente de Etesa, Fernando Marciscano, entre otros.

“Se busca sumar a Centroamérica para lograr precios más competitivos de energía y mayores oportunidades de negocio”, dijo Marciscano, al ser consultado por este diario.

El proyecto de interconexión se extenderá desde la subestación de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, en Colombia, hasta la subestación Panamá II, en Panamá. La línea tendrá un recorrido de 614 kilómetros, con una capacidad de transportar 300 megavatios. Marciscano explicó que se mantiene la misma ruta, pero se estudiarán todas las alternativas posibles para desarrollar la obra, incluso la suma de nuevos socios, que podrían ser otras empresas de Centroamérica.

El proyecto de interconexión que se comenzó desde hace más de cinco años entre las empresas de transmisión eléctrica de Colombia y Panamá ya cuenta con oficinas locales en Panamá.

La línea de interconexión la coordina la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, creada en 2009 y conformada a partes iguales por Etesa de Panamá y la colombiana Interconexión S.A. (ISA). En agosto pasado se postergó indefinidamente una subasta con empresas generadoras interesadas en transportar energía a través de la línea debido a que no se alcanzó la viabilidad del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código