exportación

Repsol amplía producción de gas en Bolivia

La compañía española y sus socios en el país sudamericano invirtieron $640 millones en la ampliación del parque Margarita.

La petrolera española Repsol puso en funcionamiento un mes antes de lo previsto, un nuevo módulo en su planta de procesamiento de gas Margarita, en el sur de Bolivia, para subir en tres semanas la producción de gas natural principalmente con destino a Argentina.

Se trata de la conclusión de la construcción de un módulo que permite elevar de 10.8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural la producción global de los campos Margarita y Huacaya, informaron fuentes de la empresa española.

El campo de Margarita está situado en el departamento sureño de Tarija, donde está el 85% del gas natural que posee Bolivia.

En el nuevo módulo de procesamiento de gas, en la perforación de cuatro nuevos pozos y en la construcción de nuevos ductos, Repsol y sus socias, la británica British Gas y Pan American Energy (PAE), están invirtiendo $640 millones.

El próximo primero de octubre el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto anunciar oficialmente en el lugar el incremento de la producción de gas en los campos Margarita y Huacaya para aumentar la provisión del energético a los mercados internos y externos.

Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37.5% de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25%.

Argentina importa actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, la mitad de los que adquiere Brasil, y será el destino de parte de la nueva producción.

Aunque la capacidad de procesamiento global será de 15 millones de metros cúbicos diarios, la empresa española debe entregar por contrato 13 millones de metros cúbicos diarios, una cifra que puede ir variando hacia arriba en los siguientes días.

Margarita podría ser uno de los mayores depósitos de gas natural del sudeste de Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código