Crisis financiera

Rescate a la vista

Grecia trata de salir del agujero. Su propuesta incluye una inyección de capital, reformas económicas y de pensiones.
Alexis Tsipras se enfrenta al escrutinio de la deuda de su país. Alexis Tsipras se enfrenta al escrutinio de la deuda de su país.
Alexis Tsipras se enfrenta al escrutinio de la deuda de su país.

El presidente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Jeroen Dijsselbloem, pidió a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE) que comiencen su análisis de la situación económica de Grecia, un paso más hacia un tercer rescate al país.

Este análisis será la base sobre la que posteriormente la zona del euro tomará la decisión, junto con el MEDE, también conocido como fondo de rescate permanente europeo, de conceder un nuevo programa al país y sus condiciones.

La decisión fue tomada después de que el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentara ayer una petición formal al MEDE para recibir un préstamo de tres años, una vez que el pasado 30 de junio expirara el segundo rescate heleno sin un acuerdo para prolongarlo o sustituirlo.

“Tras la recepción de la mencionada petición (...) encomiendo, en mi capacidad de presidente del consejo de gobernadores del MEDE, a la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo, las siguientes tareas”, señala Dijsselbloem en la carta que dirige a ambas instituciones.

En concreto, el también presidente del Eurogrupo pide a ambas instituciones, que formaban parte de la conocida anteriormente como troika, que “analicen la existencia de riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto o para uno de sus Estados miembros”.

También tendrán que estudiar, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tercera institución de la tríada de acreedores, “si la deuda pública es sostenible”.

Finalmente, deberán concluir cuáles son las necesidades de financiación de Grecia, tanto actuales como potenciales.

“Este análisis, junto con la petición antes mencionada y la propuesta del director gerente del MEDE (...) formarán las bases de la decisión del Consejo de Gobernadores sobre si se concede, en principio, un apoyo a la estabilidad a Grecia, en forma de un préstamo”, explicó Dijsselbloem.

Su carta está dirigida al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con copia al nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, quien sustituyó al polémico Yanis Varufakis tras la dimisión de este el pasado lunes.

También se encuentran en copia la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, y el presidente del Euro Working Group, el grupo de trabajo preparatorio del Eurogrupo, Thomas Wieser

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código