LAVANDERÍA

Ropa reluciente, bolsillo sentido

Hace cinco años el servicio básico de planchado tenía un costo promedio de $0.40 por pieza. Ahora ronda los $0.80 por pieza.
Aparte de pagar por un planchado fuera de casa, los ciudadanos tienen todas las quincenas que separar alguna parte de su presupuesto para comprar detergentes, blanqueadores y suavizantes para la ropa que lavan.LA Aparte de pagar por un planchado fuera de casa, los ciudadanos tienen todas las quincenas que separar alguna parte de su presupuesto para comprar detergentes, blanqueadores y suavizantes para la ropa que lavan.LA
Aparte de pagar por un planchado fuera de casa, los ciudadanos tienen todas las quincenas que separar alguna parte de su presupuesto para comprar detergentes, blanqueadores y suavizantes para la ropa que lavan.LA

thalia.morales@prensa.com

Semana tras semana, una de las actividades que no se puede pasar por alto es el lavado y planchado de la ropa.

Se estima que en Latinoamérica menos del 20% de los hogares cuenta con una lavadora automática de ropa. En Panamá, sin embargo, según el censo de 2010 de la Contraloría General de la República, de un total de 896 mil 50 viviendas, 602 mil 901 cuentan con lavadora eléctrica.

Pero el lavado es apenas la primera de las fases para lucir una ropa reluciente. Impecable. El servicio de planchado es la cereza del pastel. Olorosos y bien estirados, todos los días la mayoría de los trabajadores y ejecutivos salen de sus hogares.

El precio de estar acicalados es mínimo por unidad, pero bastante alto si se considera la muda de ropa que se usa por 15 días o un mes. Y cuando el cálculo se hace anual, la rutina casera se convierte en una conversación de economía familiar.

EN AUMENTO

En 2010, el servicio básico de planchado tenía un costo promedio de $0.40 por pieza, pero ahora por el mismo servicio los clientes deben pagar $0.70. Si la lavandería usa sus ganchos, entonces le toca al consumidor pagar $0.10 adicionales, y así termina pagando $0.80 por cada pieza. Aunque dependiendo del sitio, le pueden cobrar incluso más de un $1.00.

El lavado y planchado en seco es otro monto, por arriba de $1.50, hasta llegar a los $8.00 por pieza, dependiendo de la tela y el tamaño de la prenda.

Una familia de dos adultos y un menor de edad que asiste a la escuela puede gastar unos $24 dólares a la semana, solo por el planchado, en una lavandería en un barrio de clase media. Esto significa que durante un año deben presupuestar cerca de $1,200.

La cifra asusta. Con el pago semanal y a cuentagotas es imposible pensar en la cifra total que se gasta durante 52 semanas.

Este gasto es equiparable al costo del pasaje para un viaje a Europa, y de forma menos nostálgica y más dolorosa puede ser comparado al presupuesto mensual de una familia que utiliza las autopistas (corredores Norte o Sur) todos los días.

Hay lavanderías que prestan servicio a domicilio y cobran entre $2.10 y $3.50 por cada pieza planchada.

Como quiera que sea, para muchas familias panameñas, este servicio se ha vuelto una necesidad. Los horarios extendidos de trabajo y el tranque vehicular en la ciudad, hacen imposible para muchos jefes de familia llegar a casa para dedicarse a la nada atractiva actividad de planchar.

Al filo de la demanda

En 2010, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia tuvo en la mira a un grupo de lavanderías de la provincia de Panamá por supuesta fijación de precios en el servicio que ofrecen, práctica monopolística que es penada por ley.

En esa ocasión fueron demandadas por supuestamente ponerse de acuerdo para subir el precio por el servicio de planchado. El aumento del que se habló en ese momento era de $0.05 a $0.10 por pieza planchada.

La justificación que atribuían los dueños de negocios en esa época era el alto costo de la vida, panorama que no ha cambiado. Costosos insumos y la factura del servicio eléctrico a su juicio les sigue afectando.

(Con información de Raúl A. Bernal)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código