Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Rousseff: Contribución de Brasil a Cuba es ayudar a su desarrollo económico

"El mundo necesita comprometerse en general, y no es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta brasileña, quien hoy tiene previsto un recorrido por las obras del Mariel, destacó que el proyecto permitirá crear condiciones para el desarrollo de la isla. La presidenta brasileña, quien hoy tiene previsto un recorrido por las obras del Mariel, destacó que el proyecto permitirá crear condiciones para el desarrollo de la isla.
La presidenta brasileña, quien hoy tiene previsto un recorrido por las obras del Mariel, destacó que el proyecto permitirá crear condiciones para el desarrollo de la isla.

LA HABANA, Cuba. EFE.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este martes, 31 de enero, que la gran "contribución" que su país puede dar a Cuba es ayudar a su desarrollo económico, al tiempo que abogó por discutir el tema de los derechos humanos dentro de "una perspectiva multilateral" sin que sea un arma de combate político.

Rousseff, que desde este lunes realiza su primera visita oficial a Cuba, hizo estas declaraciones a los periodistas antes de entrevistarse este martes en La Habana con el mandatario cubano, Raúl Castro, y de anunciar que también espera reunirse con el hermano y antecesor de éste, el expresidente Fidel Castro.

Según consideró, el "gran compromiso" y "contribución" que Brasil puede dar a Cuba es "ayudar a desarrollar todo el proceso económico" que vive la isla, donde el Gobierno impulsa un plan de reformas económicas que incluyen una tímida apertura en el sector privado y la disminución de las plantillas estatales.

"El mundo necesita comprometerse en general, y no es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico, el mundo necesita convencerse de que todos los países del mundo deben responsabilizarse, inclusive el nuestro", sostuvo.

Sobre los proyectos de Brasil en Cuba, Rousseff mencionó que su país participa en varias iniciativas "importantes" en Cuba como la construcción del puerto de Mariel (situado 45 kilómetros al oeste de La Habana), cuyas obras de ampliación y modernización se consideran la inversión fundamental que actualmente se ejecuta en Cuba con la colaboración de Brasil.

La presidenta brasileña, quien hoy tiene previsto un recorrido por las obras del Mariel, destacó que el proyecto permitirá crear condiciones para el desarrollo de la isla.

"Participamos no solo construyendo el puerto, sino también trayendo para acá una cooperación que considero estratégica para Brasil y para Cuba, un tipo de cooperación en que todo el mundo gana", aseveró.

Asimismo, Rousseff se refirió a la colaboración de Brasil y Cuba en las áreas de alimentación y biotecnología, e insistió en la importancia de todos esos proyectos para el desarrollo de ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...