POBREZA

Roya provocaría crisis alimentaria

El Salvador y Guatemala vieron cómo más del 70% de sus plantaciones de café fueron afectadas por el hongo.

Una caída de 28% de la cosecha de café por la roya y la pérdida de unos 90 mil empleos temporales prendió las alarmas en Nicaragua ante el riesgo de una crisis alimentaria en zonas cafetaleras, advirtió una fundación española humanitaria que atiende el problema.

“Estamos a las puertas de una crisis alimentaria que se va a acentuar en los próximos meses por falta de empleos e ingresos para comprar alimentos en las zonas cafeteras”, dijo el director de Acción Contra el Hambre (ACF), Alejandro Zurita.

La ONG, que tiene programas de combate a la desnutrición en sectores rurales de Nicaragua y otros países de Centroamérica, recomendó al Gobierno y a agencias internacionales intervenir con ayudas de emergencia dando alimentos o dinero durante nueve meses a las familias afectadas en la zona norte del país.

Además, sugirió proveer créditos y asistencia para el cultivo de huertos a las familias que tengan parcelas, así como diversificar las fuentes de ingreso para los que no tienen tierras que cultivar.

Unos 44 mil productores desarrollan la caficultura en 126 mil hectáreas de Nicaragua, tercer productor de café en Centroamérica, sobre todo en Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Somoto. Según la ONG, gremios cafetaleros estiman que el 95% de los caficultores tiene pequeñas plantaciones de entre 2 y 11 hectáreas, y que dan empleo a 300 mil obreros temporales.

Según el informe de la ACF, que cita cifras del Ministerio de Agricultura, la producción de café para la cosecha 2013-2014 es de 1.65 millón de sacos de 45.5 kilos, un 28% menos que la del ciclo anterior, como efecto de la incidencia de la roya.

Como consecuencia, hubo una pérdida de unos 90 mil puestos de trabajo temporal, equivalente a un 40% del empleo que genera la cosecha del café en un año normal, de acuerdo con gremios de caficultores y sindicatos consultados por la ACF para la elaboración de un diagnóstico de la situación.

Una plaga de roya (Hemileia vastatrix) se ha extendido desde hace varios meses en Centroamérica, debido entre otros factores al cambio climático que favorece la propagación del hongo y al mal manejo de los cafetales, según la Organización Internacional del Café. La incidencia de la plaga en Nicaragua fue de un 37% de las plantaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código