Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ruptura de eurozona supondría un costo del 50% de PIB

La Comisión de los 27 responde a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades".
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica.(DPA).-La Comisión Europea recordó este jueves que una hipotética desintegración de la eurozona o del bloque en su conjunto supondría un costo del 50% del producto interior bruto (PIB), mientras que la economía alemana retrocedería un 3%. 

"La UE y la eurozona van juntas. Una Unión divida no funcionaría y podría crear la idea de que tenemos dos Uniones, ello significaría la separación de los miembros de la eurozona respecto a los que todavía no han entrado en el euro", comentó Pia Ahrenkilde, portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. 

"Es muy importante no aceptar divisiones en el interior de nuestra Unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", agregó la portavoz en rueda de prensa en Bruselas. 

La Comisión de los 27 responde de esta manera a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades": una que estuviera en disposición de avanzar más en su integración económica con el euro, y otra en segundo plano, más rezagada, que debería, como Grecia, Irlanda o Portugal, realizar más ajustes para poder mantener el ritmo. Ese modelo supondría incluso la salida del euro de países como Grecia. 

Las cifras que ofreció este jueves Bruselas y que mencionó Barroso por primera vez el miércoles en un discurso en Berlín provienen de un análisis de la aseguradora germana Allianz, explicó la portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...