energía

Rusia financia planta nuclear

El primer reactor de la central que generará mil 400 megavatios será puesto en marcha en 2018.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que la primera central nuclear de Bielorrusia, cuya construcción corre a cargo de ingenieros rusos, entrará en funcionamiento en 2018.

La construcción de la planta nuclear va con adelanto sobre el plazo establecido. El primer bloque está previsto ponerlo en marcha en 2018 y el segundo en 2020, dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin hizo este anuncio tras reunirse en San Petersburgo (Rusia) con su colega bielorruso, Alexandre Lukashenko, a quien Moscú ha concedido un crédito de 10 mil millones de dólares para completar la obra.

Ambos dirigentes acordaron en marzo de 2011 poner en marcha el proyecto conjunto, tras lo que en julio del pasado año se firmó el correspondiente contrato.

Las obras corren a cargo de la corporación estatal rusa AtomStroiExport, la misma que construyó la única planta atómica iraní de Bushehr.

Putin ha prometido que la central será de nueva generación e incluirá nueva tecnología en materia de seguridad, explicaciones que no satisfacen ni a la oposición bielorrusa ni a la vecina Lituania.

Lukashenko confirmó en su momento que la planta, con una capacidad de 2 mil 400 megavatios, se construiría en la región de Grodno, una de las más afectadas por el accidente en la central nuclear ucraniana Chernóbil, la mayor catástrofe atómica de la historia ocurrida en 1986.

El líder bielorruso considera que su país necesita producir con urgencia energía no contaminante y adelantó que la planta generará un 30% de toda la energía eléctrica que produce y consume este país.

La oposición está en contra de la construcción de centrales atómicas en Bielorrusia, ya que el 23% de su territorio resultó contaminado por radiación procedente de Chernóbil.

Por su parte, Lituania mantiene su oposición a la construcción de la planta nuclear bielorrusa a apenas 50 kilómetros de su frontera, al considerarla una amenaza para el entorno de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código