Rusia multiplicará por diez el transporte marítimo por la ruta ártica

El gobierno ruso calcula que ya en 2012 el volumen total de mercancías que atravesarán el paso marítimo superara las cinco millones de toneladas.

MOSCÚ, Rusia (EFE). -El volumen de carga transportada por la Ruta del Mar del Norte (paso marítimo que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico) puede multiplicarse por más de diez, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolái Pátrushev.

"Los expertos pronostican un aumento de la carga transportada por la ruta del Ártico diez veces superior al actual", dijo Pátrushev en el transcurso de una reunión del Consejo de Seguridad ruso. 

El gobierno ruso calcula que ya en 2012 el volumen total de mercancías que atravesarán el paso marítimo superara las cinco millones de toneladas.

Pátrushev recordó que la Ruta del Mar del Norte tiene un gran valor geopolítico tanto para Europa como para los paÍses de la región Asia-PacÍfico.

"Es precisamente la arteria de transporte capaz de garantizar la vía de comunicación geopolítica más corta entre los mercados de Asia-PacÍfico y Europa Occidental", señaló Pátrushev.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso subrayó que la ruta tiene además un alto valor defensivo para Rusia.

"El desarrollo de sistemas de doble uso en esta ruta para servir de base temporal a los barcos de guerra y embarcaciones de la Armada, asÍ como de la Guardia Fronteriza, reforzará sustancialmente nuestra seguridad militar", indicó Pátrushev.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

elecciones Chile: Arranca balotaje de pronóstico incierto con voto en el exterior

39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería 39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería
39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería AFP

Cerca de 40 mil chilenos que viven en el exterior abrían este sábado el balotaje de pronóstico incierto en el que Chile ...