ENTREVISTA A LA SUPERINTENDENTE DEL MERCADO DE VALORES

SMV sigue la pista a Financial

El regulador mantiene una investigación abierta sobre la casa de valores y no descarta nuevas denuncias mientras se completa el proceso de liquidación.
Para la nueva superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero, es importante reforzar la supervisión en el sector. Para la nueva superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero, es importante reforzar la supervisión en el sector.
Para la nueva superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero, es importante reforzar la supervisión en el sector.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) mantiene abierta una investigación a Financial Pacific, la casa de valores en proceso de liquidación que protagonizó uno de los mayores escándalos financieros de Panamá en los últimos años.

La nueva superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero, dijo a este diario que de las cuatro investigaciones que se iniciaron, tres ya completaron la vía administrativa y resultaron en sanciones a West Valdés e Iván Clare, exejecutivos de la empresa. No obstante, “ellos nos llevaron ante la Sala III de lo contencioso administrativo, donde se está ventilando ahora. Esperamos que los magistrados sean firmes en su actuación con relación a estos casos”.

Sobre la materia de la investigación que sigue abierta, dijo que es confidencial. También adelantó que si se requiere abrir otras investigaciones, “tenemos la obligación de hacerlo siempre y cuando haya indicios de cualquier violación al mercado de valores”.

La SMV nombró primero un interventor y luego un liquidador en Financial Pacific, cuya función es obtener todo el dinero y activos de los clientes de la casa y hacer la repartición correspondiente para cerrarla posteriormente.

Por el momento está bajo arresto domiciliario Mayte Pellegrini, acusada originalmente por el fraude; mientras que sobre Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado Valores, pesa una orden de captura.

El exfuncionario, cuyo paradero se desconoce, es acusado por supuestamente revelar información confidencial a directivos de Financial Pacific.

Pellegrini es la única detenida del fraude en la casa de valores Financial Pacific.

En la indagatoria del 22 de noviembre de 2012, declaró ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito que los exdirectivos Clare y Valdés dijeron públicamente que la cuenta secreta High Spirit pertenecía al “presidente Ricardo Martinelli”, y que “se aperturó para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

A inicios de este año, Pellegrini, en su momento empleada de confianza de Financial Pacific, dijo que en la casa de valores se lavaba dinero. “ Y sí, sí puedo decir que hubo lavado de dinero, porque había mucho dinero que venía de terceros sin sustentación y en grandes cantidades. La sustentación era que se trataba de un amigo que me prestó dinero. Esa no es una justificación para el ingreso de dos o tres millones de dólares”, reveló.

En una de sus primeras entrevistas como superintendente, Quintero se refirió a este caso que saltó a la luz pública luego de descubrirse un agujero de $12 millones.

Una de las interrogantes sin resolver tiene que ver con la venta de Financial Pacific a empresarios ligados a un grupo brasileño cuando ya se habían revelado sus serios problemas financieros.

¿No levantó sospechas la capitalización que se hizo a la casa de valores de $12 millones cuando ya eran conocidas las dificultades por las que atravesaba?

Definitivamente. En su momento, ese tipo de cosas se cuestionaron y se solicitó información sobre esos nuevos compradores y esos dineros. Siempre puede haber un potencial comprador. No era yo la que tomaba las decisiones en ese momento.

Esa compra fue aprobada por la Superintendencia...

Sí, fue aprobada. Tenemos un trámite que se llama autorización de cambio de control accionario. En ese trámite se deben verificar a los nuevos accionistas de casas de valores.

Ustedes han presentado denuncias al Ministerio Público...

Hay varias denuncias interpuestas al Ministerio Público. En una, lamentablemente, admitieron un incidente de nulidad y archivaron el caso. Adicionalmente, hemos presentado otras denuncias.

Nosotros denunciamos al exdirector de Supervisión penalmente por remitir información confidencial a Financial Pacific. Igualmente hay una denuncia por el caso de Gustavo Gordón [funcionario de la Superintendencia], que fue apuñalado. También hay denuncias presentadas por el liquidador, como el caso del joven que accedió al sistema.

Parece evidente que detrás de todas estas acciones está el objetivo de tapar información. ¿Hasta dónde han llegado sus investigaciones?

Eso ha sido una piedra en el zapato para nuestras investigaciones. Las denuncias que hicimos contra los directivos nos las declararon nulas. Intervinimos la casa y la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías e hizo que nuestro personal saliera de la entidad.

En ese momento que estábamos recabando información que nos permitiera investigar, obviamente el trabajo se veía afectado y comprometido. Decisiones externas que no fueron del todo correctas impidieron y atrasaron nuestra investigación.

Ahora que corren otros tiempos en la justicia, ¿existe la posibilidad de reabrir esas investigaciones?

No sé hasta qué punto reabrir casos ya cerrados, pero interponer nuevas denuncias o iniciar nuevas investigaciones administrativas, definitivamente estamos en la potestad de hacerlo.

Ustedes van a exigir a las casas de valores que cumplan principios de gobierno corporativo para evitar, en la medida de lo posible, nuevos casos como Financial . ¿En qué otras regulaciones trabajan?

En primer lugar, la reglamentación de la Ley 23 de 2015 sobre prevención de blanqueo de capitales.

También está por emitirse la reglamentación de asesores de inversión, que trata de subir la barra de exigencias y requisitos, creando un capital mínimo requerido, entre otros.

Está la inmovilización de las acciones al portador, que va de la mano con la ley aprobada en la Asamblea.

Hay que verificar el acuerdo de emisores, que es de vieja data. Quisiéramos ver la posibilidad de exigir calificaciones de riesgo a los emisores. A los bancos se les exige desde hace varios años y consideramos que ya es el momento de que en Panamá los emisores cuenten con una calificación de riesgo.

¿Qué otros desafíos tendrá en esta nueva posición?

Lo más importante es reforzar la supervisión. El mercado ha crecido mucho, tenemos 100 casas de valores y 60 asesores de inversión.

Siempre el mercado se mueve más rápido que el ente regulador, sobre todo por la falta de presupuesto que tenemos las entidades de Gobierno.

Tenemos que migrar hacia una supervisión basada en riesgos, que es más efectiva. Se supervisa de acuerdo a los riesgos en los que está involucrado determinado intermediario.

Eso implica cambiar manuales de supervisión, matrices de riesgo, crear manuales de cuentas para todas las casa de valores, después se tiene que capacitar a nuestro personal y al mercado.

UNA ABOGADA QUE CONOCE LA CASA

PERFIL.

Marelissa Quintero asumió hace poco más de un mes como superintendente del Mercado de Valores de Panamá. Se estrenó en el cargo, pero no en la institución, donde ejercía como directora jurídica antes de ser seleccionada por el presidente Juan Carlos Varela para liderar el regulador del mercado de valores. Es licenciada en derecho y ciencias políticas por la Universidad Santa María La Antigua y tiene una maestría en derecho internacional y negocios por la Stetson University. Suma 10 años de experiencia en el área jurídica del mercado que le tocará regular por los próximos cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código