S&P eleva calificación de México tras aprobación de la reforma energética

La calificadora de riesgo internacional Standard & Poors (S&P) elevó hoy la nota soberana de largo plazo de México a "BBB+" con una perspectiva estable, debido a la aprobación de la "relevante reforma energética".
S&P detalló que para aprovechar el gran potencial petrolero, México debe impulsar la inversión y el crecimiento de la economía. S&P detalló que para aprovechar el gran potencial petrolero, México debe impulsar la inversión y el crecimiento de la economía.
S&P detalló que para aprovechar el gran potencial petrolero, México debe impulsar la inversión y el crecimiento de la economía.

MÉXICO, México. (EFE).- La calificadora de riesgo internacional Standard & Poors (S&P) elevó hoy la nota soberana de largo plazo de México a "BBB+" con una perspectiva estable, debido a la aprobación de la "relevante reforma energética".

"La aprobación de la relevante reforma energética, respaldada por algunos cambios en el marco fiscal, refuerza las expectativas de crecimiento y la flexibilidad fiscal de México en el mediano plazo", señaló S&P en un comunicado.

Además de elevar la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de "BBB" a "BBB+" y en moneda local de "A-" a "A" de México, la agencia subió la nota de corto plazo en moneda local a "A-1" y confirmó la calificación de corto plazo en moneda extranjera de "A-2".

Explicó que la perspectiva es estable y añadió que las expectativas de estas "ambiciosas reformas" en torno a un mayor dinamismo y margen de maniobra fiscal "se concreten en el mediano plazo".

Recordó que el Congreso mexicano y las legislaturas estatales aprobaron los cambios a la Constitución para abrir el sector de energía a la iniciativa privada, el cual había estado cerrado en los últimos 75 años. Estos cambios requieren de la aprobación de una importante legislación secundaria el próximo año y su implementación será crucial para los años siguientes, aseveró.

Standard & Poors indicó que los cambios aprobados en la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, "tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía".

Detalló que para aprovechar el gran potencial petrolero, México debe impulsar la inversión y el crecimiento de la economía, aunque aclaró que sus efectos "no serán perceptibles" sobre la actividad económica en algunos años. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...