ENERGÍA

S&P podría rebajar nota a petroleras

Las perforadoras del mundo no aprovecharon los altos precios del petróleo en los años de auge para pagar la deuda.

Temas:

La débil recuperación de los precios del petróleo está dificultando la reducción de la deuda acumulada en los últimos años. La débil recuperación de los precios del petróleo está dificultando la reducción de la deuda acumulada en los últimos años.
La débil recuperación de los precios del petróleo está dificultando la reducción de la deuda acumulada en los últimos años.

Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y otras grandes petroleras podrían sufrir una nueva rebaja de sus calificaciones crediticias si no logran reducir los costes y la creciente carga de deuda en el próximo año, según un informe de S&P Global Ratings.

Las mayores perforadoras del mundo no aprovecharon los altos precios del petróleo durante los años de auge antes de 2014 para pagar la deuda, según el informe publicado ayer.

En su lugar, se embarcaron en costosas inversiones de nuevos proyectos y en dividendos, dejándolas expuestas a la dolorosa recesión posterior.

Ahora, la débil recuperación de los precios del petróleo está dificultando la reducción de la deuda acumulada en los últimos años.

El año pasado Exxon perdió la calificación crediticia de platino que tenía desde la Gran Depresión, y sus principales competidores —entre ellos Total SA, BP Plc y Royal Dutch Shell Plc— también se enfrentan a recortes similares.

Es más probable que haya nuevas rebajas a finales de este año o en 2018 si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los $50 el barril, según el informe.

“En lugar de desapalancar durante los buenos tiempos, los niveles de deuda iban en aumento”, señaló Paul B. Harvey, analista de S&P Global en Nueva York, en una entrevista telefónica.

“Cuando empezaron 2015 y 2016, sus balances no estaban tan alineados como lo habían estado históricamente para hacer frente a precios más bajos”.

El West Texas Intermediate, el índice de referencia de Estados Unidos, cerró en $45.04 el barril en Nueva York.

En agosto de 2013, el WTI llegó a cotizar a $112.24. Los precios se desplomaron a $26.05 en febrero de 2016.

“La modesta mejora de los precios del petróleo este año refleja el apoyo de la OPEP y el acuerdo de Rusia para restringir la producción”, dijo Simon Redmond, director de calificaciones corporativas de materias primas de S&P, en el informe. “Pero no ofrece un pase para salir de la cárcel en lo que respecta a las calificaciones”.

S&P advirtió a Exxon hace siete semanas que el balance de la exploradora estaba bajo presión, rebajando la perspectiva de la compañía a negativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código