el desarrollo de la institucionalidad, uno de los retos

S&P revisará nota de Panamá en 2012

La agencia recomienda a Panamá tener una política fiscal un poco más conservadora para poder hacer frente a impactos imprevistos.

La agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) revisará en la primera mitad del año la nota de riesgo crediticio de Panamá, dijo Roberto Sifón-Arévalo, director para América Latina de Rating Soberano de S&P, que no se pronunció sobre el sentido de la revisión.

El año pasado S&P mejoró la perspectiva del país a “positiva”, lo que deja a Panamá cerca de una nueva mejora en su calificación tras haber accedido en 2010 a la nota BBB-, el primer escalón del grado de inversión.

Sifón-Arévalo, que participó la semana pasada en un foro económico celebrado en Panamá, destacó algunas de las fortalezas del país, como la trayectoria económica de los últimos años, la diversificación de la economía y la mejor posición fiscal, pero también identificó como amenazas la vulnerabilidad de la economía a shocks externos por su pequeño tamaño y su apertura. Entre los retos destacó el desarrollo de la institucionalidad y del mercado local de valores.

En el corto plazo, apuntó, la agencia está pendiente de la ejecución del plan de infraestructuras del Gobierno, valorado en más de 13 mil millones de dólares, dentro de una “estructura fiscal acotada”.

En este sentido, dijo que aunque se está respetando la Ley de Responsabilidad Social Fiscal –norma que marca límites para el déficit del sector público no financiero– el país debería tener capacidad para hacer frente a impactos como las inundaciones de 2010 sin solicitar dispensas para elevar los límites del déficit, como de hecho sucedió.

En 2011, el límite de déficit previsto en la ley era de 1.5%, pero el Gobierno pidió una dispensa en la Asamblea para elevarlo al 3% y así poder atender los daños ocasionados por las lluvias de diciembre de 2010.

“Lo que uno podría esperar es que el Gobierno tenga la capacidad de respuesta y que ante una situación así no tenga que ir a cambiar [los límites previstos], sino que tenga los recursos para hacerlo, porque ha tenido una política de planificación un poco más conservadora que le permita tener recursos para hacer frente a factores inesperados”, dijo.

Ese es precisamente uno de los objetivos de la creación de un fondo soberano, que se alimentará con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo y los excedentes de ingresos del Canal de Panamá ampliado.

Sifón-Arévalo saludó esta medida, dijo que va “en la dirección correcta”, pero que su impacto real no se verá de manera inmediata, ya que no será hasta 2015 cuando empiece a recibir recursos de manera recurrente.

El Ministerio de Economía y Finanzas apuesta a que con la creación del fondo Panamá pasará, con el tiempo, a tener una calificación crediticia de A, la misma que ostenta Chile.

Sifón-Arévalo utilizó el fondo soberano como ejemplo del necesario desarrollo de la institucionalidad. Dijo que “no es solo armar el fondo soberano, sino cumplirlo cuando hay que cumplirlo”, y no recurrir a excepciones para que su aplicación sea menos estricta porque eso provocaría una pérdida de credibilidad.

Sobre el futuro económico de Panamá, dijo ser optimista y apuntó que “no había muchas economías en el mundo en las que en los últimos años hayan pasado tantas cosas en tan poco tiempo”.

En su presentación, advirtió de que una de las amenazas para la región vendría por la reducción de flujos de capitales desde Europa, producto de la crisis en el viejo continente. También planteó la posibilidad de que Asia deje de crecer a los ritmos actuales a consecuencia de la caída de la demanda de Estados Unidos y Europa. “¿Cuánto tiempo puede crecer Asia a esas tasas solo con su demanda interna?”, se preguntó. Esa desaceleración tendría un impacto en la región, sobre todo en los países exportadores de materias primas. Así las cosas, la recomendación de Sifón-Arévalo es que “no solo hay que estar atentos a la crisis, sino preparados” para enfrentar las consecuencias.

Calificación y déficit fiscal

BBB-

Calificación actual de Panamá para Standard & Poor´s.

2.3%

Déficit fiscal de Panamá en 2011. Originalmente el límite legal era de 1.5%, pero el Gobierno lo elevó a 3% a través de una dispensa solicitada a la Asamblea.

Mayo 10

El 25 de mayo de 2010, S&P elevó la calificación de Panamá a grado de inversión. Un año después, le otorgó perspectiva positiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código