organismo internacional

Sabiduría al servicio del agro panameño

Es hora de mirar al campo y promover sistemas cuyos protagonistas sean los productores y los consumidores. Esta es la recomendación del nuevo líder del IICA.
El economista agrícola Gerardo Escudero ha desarrollado diversas estrategias para fortalecer el sector agropecuario en su natal México, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica y ahora en Panamá. LA PRENSA/ Iván Uribe. El economista agrícola Gerardo Escudero ha desarrollado diversas estrategias para fortalecer el sector agropecuario en su natal México, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica y ahora en Panamá. LA PRENSA/ Iván Uribe.
El economista agrícola Gerardo Escudero ha desarrollado diversas estrategias para fortalecer el sector agropecuario en su natal México, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica y ahora en Panamá. LA PRENSA/ Iván Uribe.

La pujante economía panameña, cuyo dinamismo supera el 7%, es tan contradictoria, que ha dejado atrás al sector agropecuario.

Esta es la percepción que tiene Gerardo Escudero, nuevo representante en Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien desarrolló la estrategia del sector agropecuario mexicano, impulsó la producción de granos en Nicaragua y fue gerente técnico del organismo a nivel hemisférico.

Mientras se acomoda en una silla ejecutiva de su nueva oficina ubicada en el piso 18 de un moderno edificio en el corazón de la ciudad de Panamá, y en donde espera pasar los próximos cuatro años de su vida, Escudero- mexicano de nacimiento- plantea la necesidad de mirar al campo y promover sistemas agroalimentarios donde los protagonistas sean los productores y los consumidores.

El economista agrícola reconoce que “lamentablemente” el modelo que predomina en América Latina son economías muy fuertes, pero con un sector agropecuario con pie de barro.

¿Cómo evalúa usted al agro panameño?

Tiene un desempeño promedio, incluso supera a algunos países desde el punto de vista tecnológico y de rendimientos de Centroamérica, pero no suficiente de acuerdo al potencial de lo que deberían estar creciendo.

¿Qué hacer para que los productores regresen al campo?

Hay que enfocarse en los jóvenes. El promedio de edad del hombre del campo en los países de la región y Panamá no escapa a esta realidad está entre los 50 y 60 años. Urge que los jóvenes adquieran un papel protagónico en la nueva agricultura.

¿Cómo se logra esto?

Se les debe dar la posibilidad de vivir de la agricultura de una forma rentable, como sucede en otros sectores. Llegó la hora de ver al agro como un agronegocio, del cual los agroempresarios o productores obtienen ingresos necesarios para permanecer en él y para vivir de manera digna como merecemos todos. Para obtener alimentos de calidad y baratos se le debe dar la importancia que se merece a los productores que son los que suplen de alimentos diariamente.

¿El gran dilema del agro?

El modelo actual de crecimiento de Panamá no se puede sustentar bajo la destrucción de los recursos naturales: tierra, agua, suelo y foresta. Hay una población en crecimiento tanto en Panamá como en el mundo que demanda alimentos. No hay otra vía para lograr la eficiencia que recurrir al uso de tecnología. Israel es un país con escasos recursos naturales y con tecnología de precisión que ha logrado buenos rendimientos.

¿El uso de la tecnología reemplaza a la mano de obra?

Esto es relativo. La tecnología no es contraria a la generación de empleos, ni a la diversificación del sector agropecuario. Se necesita producir mucho más alimentos y a un costo más bajo. Se requiere de un desarrollo equilibrado en el que no predomine la economía de concreto.

¿Riesgos de importar alimentos en época de plena cosecha local?

El tema de la comercialización de alimentos en Panamá expresa muy bien los problemas estructurales del agro. El comercio solo expresa las disfuncionalidades y asimetrías que hay en toda la cadena agroalimentaria.

¿En qué se debe priorizar?

En el sector lácteo, en aumentar la producción de arroz, de alimentos primarios de alto consumo como hortalizas, vegetales, tubérculos y potenciar el cultivo de frutas. El productor se debe enfocar en la agricultura escalonada, donde se establezcan periodos de siembra de acuerdo a la demanda para no chocar con otras ofertas.

¿Consumo local o exportación?

Panamá tiene un mercado interno muy exigente donde sus habitantes tienen muy buenos ingresos y sus gustos están evolucionando. Los agricultores en el mercado interno tienen un potencial enorme de crecimiento, el que no deben descuidar. Se debe aportar a una producción de alta calidad porque el consumidor local lo exige, pero también no descuidar los mercados externos. No hay consumidores de segunda ni de tercera clase.

¿Desafíos para el sector agropecuario?

Inclusión de los sectores de pequeños y medianos productores al desarrollo económico. El sector tiene el reto de lograr consensuar una visión y acción de Nación, que por medio de un modelo influyente, competitivo y sostenible le dé cabida a todos y donde la incorporación de las mujeres y los jóvenes resulta un elemento estratégico para inyectar sangre nueva que permita el logro de este ideal. Que desde el corto plazo se orienten acciones de manera coordinada para lograr victorias tempranas y sobre todo mirar la sostenibilidad donde el agro aporta, pero también recibe el beneficio de la modernización.

¿Materias pendientes?

La innovación, la investigación y el extensionismo. Llegó la hora de poner los ojos en el agro, se necesita una revolución en la agricultura y hoy las condiciones económicas lo permiten. La leche, el arroz, las frutas, los vegetales y la carne no provienen del supermercado, provienen del campo; sin campo, sin productores y sin recursos naturales como agua, suelo y bosques no tendremos agricultura, ni alimentos.

¿Su misión en Panamá?

Llegué a Panamá con la luz de Dios y haré mi aporte con conocimiento en el renacimiento del agro panameño. Me enfocaré en fortalecer el proceso de extensión, en la transferencia de conocimientos para que las capacitaciones lleguen a tiempo al campo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código