Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Intercambio comercial

Sacarle mejor partida a Taiwan

La efectiva cultura de ahorro de sus ciudadanos, la influencia japonesa y el trabajo abnegado de los taiwaneses: la base para hacer negocios.
Ciudadanos trabajadores, la ayuda económica de Estados Unidos de 15 años hasta 1965, la influencia japonesa durante 50 años, la capacidad ahorrativa de sus ciudadanos (30% de sus ingresos van a la alcancía) y la dirección económica concentrada en la exportación, son algunas de las razones de lo que se conoce como el milagro de la economía de Taiwan. BLOOMBERG. Ciudadanos trabajadores, la ayuda económica de Estados Unidos de 15 años hasta 1965, la influencia japonesa durante 50 años, la capacidad ahorrativa de sus ciudadanos (30% de sus ingresos van a la alcancía) y la dirección económica concentrada en la exportación, son algunas de las razones de lo que se conoce como el milagro de la economía de Taiwan. BLOOMBERG.
Ciudadanos trabajadores, la ayuda económica de Estados Unidos de 15 años hasta 1965, la influencia japonesa durante 50 años, la capacidad ahorrativa de sus ciudadanos (30% de sus ingresos van a la alcancía) y la dirección económica concentrada en la exportación, son algunas de las razones de lo que se conoce como el milagro de la economía de Taiwan. BLOOMBERG.

No solo de la sabiduría oriental se puede sacar oportuno provecho en el mundo occidental. De su avanzada y desarrollada cultura de exportación también.

Dentro de la pequeña china insular, en donde más de 23 millones de ciudadanos se apañan a lo largo y ancho de 36 mil kilómetros cuadrados ­menos de la mitad del territorio de Panamá y del que solo el 75% es habitable­, existe una gran potencia comercializadora.

Con tres puertos internacionales y un total de 301 mil 111 millones de dólares en exportación, Taiwan destina de ellos unos 222 millones 910 mil dólares a Panamá, que se encarga de disfrutar o reexportar cualquiera de los 350 productos que pasan por las zonas francas istmeñas.

Desde que el comercio bilateral entre estas partes se formalizó en el marco del tratado de libre comercio (TLC) pactado en 2003, la dinámica no ha parado de fluctuar entre año y año.

Ya el primer año de implementación, los panameños importaron de Taiwan un 103.78% más que el año anterior, mientras que los empresarios locales se encargaron de duplicar esa proporción y enviaron a la isla asiática 259.85% más de lo que solían vender en 2003.

Pero lejos de las proporciones, las cuales ponían a Panamá como la sólida aventajada de esta partida, las diferencias saltan a la vista de todos los empresarios cuando se considera la cantidad de productos y el volumen real en dinero que estos representan.

Mientras que Taiwan trae a casa 350 artículos, Panamá envía siete veces menos esa cantidad, según Hugo Chiu, consejero económico de la Embajada de la República de China y sus datos recabados hasta 2012.

Sin embargo, el experto celebra que el pasado enero las relaciones comerciales entre ambos se fortalecieron aún más al cumplir el décimo año del TLC con la implementación de una importante medida: la eliminación total del arancel entre los productos negociados entre ambas partes.

“Eso ayuda mucho al desarrollo del comercio bilateral de ambos países”, aseguró Chiu durante la presentación del foro “Oportunidades de Negocio con Taiwan”, celebrado en las oficinas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), días atrás.

INTERCAMBIO AGRARIO

Fue ahí cuando muchos de los participantes en el foro, satisfechos por el permanente intercambio comercial, coincidieron en el punto en el que Panamá debe enfocar sus esfuerzos para sacar mejor provecho y enviar más contenedores al otro hemisferio, 15 mil 740 kilómetros al oeste en línea recta.

“Ojalá tuviésemos más empresarios de Taiwan produciendo productos agropecuarios en Panamá, donde nosotros verdaderamente no tenemos empresarios de ese volumen”, apuntó en el foro del pasado miércoles Dagmar de Álvarez, miembro de Apede.

De Álvarez se refiere a la llegada de taiwaneses que le podrían sacar ventaja a las tierras ociosas en Panamá y enseñarles a los locales cómo se produce con efectividad.

De los $35.3 millones en productos exportados de Panamá a Taiwan en 2012, casi el 80% de ellos se dividen entre desperdicios y desechos de hierro o acero, y en carne bovina, deshuesada y congelada. El café panameño obtuvo 476 mil dólares de los taiwaneses.

“Yo no sé, quizás la producción agrícola de Panamá no llegue a la cantidad de poder cubrir otro mercado”, comenta Chiu mientras lamenta que de Panamá no llega ningún producto agrícola a Taiwan.

“Por ejemplo, el azúcar: En Taiwan necesitamos 60 mil toneladas de cuota para Panamá, pero el país todavía no puede exportar ningún kilo de azúcar a Taiwan... eso es un problema”, continuó.

Esta cifra arrojada por Chiu es señal de un país cuyos tres tercios del territorio se batallan en una compleja área tectónica habitada en su mayoría por tupidas montañas. “(Queda) muy poco para (la) agricultura. Tenemos toda la vida luchando para sobrevivir, somos muchas bocas”.

Y es en donde Dagmar de Álvarez observa una oportunidad para beneficiar la producción de Panamá con ayuda de los taiwaneses: “El problema de Panamá es el manejo de la economía de escala, porque una cosa es producirle a 3 millones y la otra es producir para 20”.

RELACIÓN EMPRESARIAL

No solo de manufacturas viven los grandes, también del intercambio empresarial.

“Aparte del comercio prosupuesto, tratamos (de) atraer (a) nuestro empresario a hacer inversión a Panamá”, señala Hugo Chiu. “También puede establecer un set multinacional, quiere decir, utilizar el servicio de Panamá en las áreas (de) logística como una sede de distribución de su producto a todos los países”, agrega el empresario.

Muestra de ello es la Colon Container Terminal, S.A., una subsidiaria de la gigante taiwanesa Evergreen Marine Corporation, situada en el área de Coco Solo Norte y que opera regularmente desde 1997.

Pese a que Panamá tiene unos 900 millones de dólares en inversión directa acumulada en Taiwan y la de ellos se revierte en mil 200 millones de dólares en el istmo, Ezzara Jiménez, directora de M3 International Logistics Corp., una compañía que vela porque los acuerdos privados entre Panamá y Taiwan se cumplan a cabalidad, destaca que los empresarios que se aventuren a invertir a la otra mitad del mundo deben ofrecer algo atractivo.

“El empresario que quiera llegar allá tiene la oportunidad, porque quiere hacer negocios, sin embargo... es un mercado muy grande y para ellos tiene que ser atractivo, tiene que ser win-win (ganar-ganar), o sea, que lo que brindes tiene que ser atractivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código