Sacerdotes católicos rechazan TLC

2:52 p.m. - SAN JOSÉ,Costa Rica(DPA).- Un grupo de 94 sacerdotes católicos expresó hoy su rechazo al tratado de libre comercio suscrito entre Costa Rica y Estados Unidos (TLC) e instaron a la ciudadanía a votar por el "no" en el referendo del 7 de octubre, que definirá el futuro del pacto comercial.

El pronunciamiento de los religiosos se produce en momentos en que los sectores pro y contra TLC se encuentran enfrascados en la recta final de la campaña, con miras a la consulta popular, la primera que se realiza en un país para decidir acerca de un tratado de libre comercio.

El martes, el presidente Oscar Arias, cuyo gobierno se encuentra empeñado en aprobar el CAFTA, como se conoce al tratado por sus siglas en inglés, llamó a la población a dar el aval el 7 de octubre, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias que a su juicio tendría para el país un triunfo del "no".

En un documento denominado "Valoración ética del TLC", los sacerdotes hicieron una serie de reflexiones sobre el CAFTA, para al final concluir que es inconveniente para Costa Rica.

Advirtieron que es "un tratado negociado a espaldas a la ciudadanía y en secreto", y señalaron además que los negociadores "no salvaguardaron los derechos de las minorías", cuestionaron la "integridad profesional" de los negociadores", y denunciaron que el TLC con Estados Unidos "más que un mero tratado comercial, es un mega poder".

"Irrespeta la vida humana", "patenta las semillas y otros recursos para la vida", "es incompatible con la agenda nacional de desarrollo", dijeron los religiosos.

Una alianza por el "SI", que cuenta con el respaldo oficial y el grueso del sector privado, anunció que inundará al país de publicidad a favor del CAFTA. El sector del "no" realiza campaña "casa por casa" y prepara una manifestación "gigantesca" para el domingo en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...