VENEZUELA

Salario mínimo no da abasto

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), para cubrir la canasta básica del país suramericano se requieren cerca de 2 mil dólares.

Los venezolanos necesitan 5.7 salarios mínimos para cubrir el costo de artículos y servicios de la llamada “canasta básica”, que incluye la “canasta alimentaria” -para la cual se requieren 3.2 mínimos-, informó ayer el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

“Esto demuestra que la inflación está descontrolada y que el Gobierno tendrá que ver cómo enfrentar esto, porque no puede seguir echándole la culpa al imperio” estadounidense, declaró Óscar Mesa, director de Cendas.

Cendas es un órgano no gubernamental que estudia, elabora y publica asuntos “que impactan al mundo socio laboral y específicamente a la calidad de vida y condiciones de trabajo”, según su página web.

La canasta básica incluye, además de la alimentaria, los suministros como la electricidad, el gasto en alquiler, educación y transporte.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, incrementó 30% el salario mínimo en mayo pasado, con lo que se situó en 354.25 dólares.

Sumado a otros beneficios, el sueldo mínimo se sitúa en 466.83 al cambio oficial denominado Sicad I, y a 112 dólares si se aplica al cambio también oficial Sicad II.

Sin embargo, los precios al consumidor final son fijados con base en la cotización de unos 100 bolívares por dólar del mercado paralelo, lo que disminuye el salario mínimo al equivalente a $42 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código