GENTE DE MAR

Salarios están estancados

Drewry estima que el déficit de funcionarios en curso se contrajo un tercio en el último año basado en una evaluación de la flota mundial.

Temas:

Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo con 8 mil 200 buques o un 18% del total de la flota. Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo con 8 mil 200 buques o un 18% del total de la flota.
Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo con 8 mil 200 buques o un 18% del total de la flota. Archivo

Los salarios de la gente de mar o marinos han permanecido sin cambios en lo que va de 2017, según un informe de la consultora Drewry, especializada en el sector marítimo.

El documento explica que la recuperación del transporte marítimo es insuficiente para elevar el salario a la gente de mar.

Los niveles de sueldos de las distintas categorías de empleados marítimos no han mejorado mucho y las tasas promedio han aumentado alrededor del 1% entre 2016 y 2017, consistente con la tendencia de los últimos años, según la consultora.

Tanto las tasas de base de salario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como las de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han permanecido sin cambios en 2017. Sin embargo, según el estudio, la gente de mar ha sido ayudada por un dólar estadounidense más fuerte, ya que mayormente se paga en esta moneda.

“Desde la caída de los precios del petróleo, la demanda de oficiales en el sector offshore ha caído y esto ha sido un factor importante en el ablandamiento de los costos salariales generales de la gente de mar”, dijo Martin Dixon, director de Productos de Investigación y editor del informe.

“Si bien algunos sectores, como el de gas natural licuado (GNL) que requieren oficiales con experiencia particular, seguirán registrando aumentos de salarios por encima de la media, esperamos que la presión a la baja sobre los costos de la tripulación prevalezca con aumentos de inflación por debajo de los previstos para los próximos cinco años”, indicó.

“Sin embargo, la desaceleración del crecimiento de la flota y un suministro saludable de oficiales se espera para eliminar la escasez de oficiales en los próximos cinco años con un pequeño superávit previsto para 2021”, agregó Dixon.

Drewry estima que el déficit de empleados se contrajo un tercio en el último año, basado en una evaluación de la flota mundial de transporte marítimo que abarca todos los sectores excepto los remolcadores y naves de pasajeros.

CASO PANAMÁ

Aunque existe una escasez de oficiales, el registro panameño enfrenta un problema adicional de imagen afectado por las denuncias de supuestos casos de corrupción de la pasada administración, dijo Luis Fruto, inspector de ITF en Panamá y tesorero de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

En Panamá se están graduando oficiales pero ocurre que cuando los representantes de la industria ven la licencia panameña dicen que eso se compra y la rechazan, indicó Fruto.

Se refiere al caso de la empresa Orion Maritime Training que durante la pasada administración recibió la licencia exclusiva para expedir los assessment o evaluaciones de marinos, con lo cual se relajó el sistema.

“Siento que esto ha cambiado muy poco y es una de las miles de razones por la que los europeos han dejado de navegar y hay falta de oficiales”, indicó Fruto.

Todavía la impresión de los armadores y capitanes es que la licencia de marino de los panameños se compra y para que esa impresión cambie, habrá que esperar mucho tiempo, indicó el directivo de APOM.

Resaltó que pese a las investigaciones del Ministerio Público y exfuncionarios detenidos, en ningún caso se trata del sector marítimo, pese a que fue uno de los que más se denunció.

“Pareciera que la única institución que todo lo hizo bien en el gobierno de Ricardo Martinelli fue la AMP, pero sabemos que eso no fue así”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código