El Salvador y Guatemala avanzan en facilitación del comercio bilateral

Autoridades de El Salvador y Guatemala acordaron hoy acelerar la aplicación de medidas para facilitar el comercio bilateral por su frontera terrestre, informó una fuente oficial salvadoreña.
En 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones. En 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones.
En 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Autoridades de El Salvador y Guatemala acordaron hoy acelerar la aplicación de medidas para facilitar el comercio bilateral por su frontera terrestre, informó una fuente oficial salvadoreña.

Comisiones de ambos países, encabezadas por los ministros de Economía Armando Flores (El Salvador) y Sergio de la Torre (Guatemala), abordaron en una reunión de un día en San Salvador "proyectos orientados a la facilitación del comercio en los puestos fronterizos", apuntó un comunicado de la institución salvadoreña.

Recordó que el proceso de integración bilateral mantiene mesas de trabajo en áreas como procedimientos aduaneros, infraestructura, procedimientos migratorios, procedimientos de cuarentena y de informática.

En la reunión se revisó "el mejoramiento del paso de mercancías y turistas, con especial énfasis en la infraestructura de los puestos fronterizos, sobre todo de los puentes ubicados" en dos de las cuatro aduanas terrestres que comparten ambos países, apuntó.

Los dos gobiernos trabajan en el mantenimiento de esos puentes y gestionarán financiación internacional para construir nuevos, para lo cual acordaron crear un grupo que trabajará en los estudios técnicos y el diseño de esos proyectos, añadió la nota oficial.

Agregó que las delegaciones también acordaron "definir procesos de operación conjunta y flujos de procesos en el puesto fronterizo" entre Anguiatú (El Salvador) y La Ermita (Guatemala), así como "la elaboración de un plan conjunto para definir el modelo aduanero" en La Hachadura-Pedro de Alvarado.

El Ministerio salvadoreño de Economía indicó que se acordó asimismo que un equipo binacional trabaje "en un esquema piloto para mejorar los mecanismos de transmisión electrónica de documentos para el comercio originario de ambos países".

Refirió que en 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones.

En la reunión también participaron representantes del Banco Mundial y de la Secretaría General de Integración Económica de Centroamérica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Ataque deja sin luz a miles de personas en frontera de Colombia con Ecuador

El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto.
El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. AFP/Archivo

Casi 300 mil personas están a oscuras en la convulsa frontera de Colombia con Ecuador, a raíz de un atentado atribuido este ...

HOMENAJE David Bowie invade una estación de metro en Nueva York

Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie.
Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. AFP

David Bowie invadió los pasillos de una estación del metro en Nueva York, decorada con fotos del famoso cantante británico ...

en la Plaza 5 de Mayo Grupos independientes convocan a concentración por la no reelección

La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. La iniciativa fue promovida en el parque legislativo.
La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. Cortesía

Un grupo de ciudadanos independientes se reunieron este jueves 19 de abril en el parque legislativo para convocar a una gran ...