El Salvador y Guatemala avanzan en facilitación del comercio bilateral

Autoridades de El Salvador y Guatemala acordaron hoy acelerar la aplicación de medidas para facilitar el comercio bilateral por su frontera terrestre, informó una fuente oficial salvadoreña.
En 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones. En 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones.
En 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Autoridades de El Salvador y Guatemala acordaron hoy acelerar la aplicación de medidas para facilitar el comercio bilateral por su frontera terrestre, informó una fuente oficial salvadoreña.

Comisiones de ambos países, encabezadas por los ministros de Economía Armando Flores (El Salvador) y Sergio de la Torre (Guatemala), abordaron en una reunión de un día en San Salvador "proyectos orientados a la facilitación del comercio en los puestos fronterizos", apuntó un comunicado de la institución salvadoreña.

Recordó que el proceso de integración bilateral mantiene mesas de trabajo en áreas como procedimientos aduaneros, infraestructura, procedimientos migratorios, procedimientos de cuarentena y de informática.

En la reunión se revisó "el mejoramiento del paso de mercancías y turistas, con especial énfasis en la infraestructura de los puestos fronterizos, sobre todo de los puentes ubicados" en dos de las cuatro aduanas terrestres que comparten ambos países, apuntó.

Los dos gobiernos trabajan en el mantenimiento de esos puentes y gestionarán financiación internacional para construir nuevos, para lo cual acordaron crear un grupo que trabajará en los estudios técnicos y el diseño de esos proyectos, añadió la nota oficial.

Agregó que las delegaciones también acordaron "definir procesos de operación conjunta y flujos de procesos en el puesto fronterizo" entre Anguiatú (El Salvador) y La Ermita (Guatemala), así como "la elaboración de un plan conjunto para definir el modelo aduanero" en La Hachadura-Pedro de Alvarado.

El Ministerio salvadoreño de Economía indicó que se acordó asimismo que un equipo binacional trabaje "en un esquema piloto para mejorar los mecanismos de transmisión electrónica de documentos para el comercio originario de ambos países".

Refirió que en 2012 las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala sumaron 714 millones de dólares y sus importaciones desde el país vecino 997 millones.

En la reunión también participaron representantes del Banco Mundial y de la Secretaría General de Integración Económica de Centroamérica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...

baloncesto Sixers vencen a Heat y acarician semifinales de la Conferencia Este

Joel Embiid. Joel Embiid.
Joel Embiid. AFP

Los Philadelphia 76ers derrotaron este sábado 106-102 a los Miami Heat y, con una ventaja de 3-1, quedaron a un juego de ...