INCUMPLIMIENTO DE PANAMÁ EN NORMAS CONTRA LA PESCA ILEGAL

Sanción deprimiría exportación

Empresarios solicitan a las autoridades evitar sanciones a las exportaciones. En enero Panamá reportará avances a la UE.

Mientras que los empresarios temen otro golpe para las deprimidas exportaciones de Panamá, las autoridades locales aseguran que no habrá sanción de la Unión Europea (UE), porque el país coopera en la lucha contra la pesca ilegal.

Europa advirtió la semana pasada a Panamá y a otros siete países que podrían ser listados como no cooperantes con sus reglas para evitar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, lo que significaría el cierre del segundo mercado más importante de las exportaciones locales.

Para contrarrestar esto, las autoridades panameñas preparan un cronograma de acción que sería presentado a la UE en enero.

En un período de seis meses se deben mostrar avances, o de lo contrario el castigo daría al traste con las esperanzas de aumentar las exportaciones con el Acuerdo de Asociación entre Centro América y la UE, en el que Panamá es parte, informó la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Este acuerdo debería aplicarse en 2013 luego de su ratificación por el Parlamento Europeo.

La sanción afectaría no solo a las exportaciones pesqueras, sino también el bloqueo de las frutas u otros bienes, informaron fuentes del Parlamento y Comisión Europea (CE) a La Prensa.

Juan Planells, presidente de la Apex, solicitó al Gobierno atender las quejas y dar garantías que demuestren que Panamá tiene interés en cumplir las normativas de la UE fijadas en 2010.

“Consideramos necesario que las autoridades tomen los correctivos necesarios para mantener las relaciones comerciales, especialmente por la puesta en marcha del acuerdo con la UE el próximo año”, señaló también Irvin A. Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Agregó Planells que la suspensión de las exportaciones significaría un daño mayor al que se recibe por abanderamiento, porque de la exportación depende el empleo en gran parte del país.

Autoridad reacciona

El informe de la CE es enfático en que Panamá no cumple como país de abanderamiento de naves y no desalienta las acciones contra la pesca ilegal.

Además, critica el papel que desempeñan las autoridades locales en la fiscalización a los buques con bandera panameña.

Sin embargo, Giovanni A. Lauri, administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), expresó que el informe de la CE, publicado el pasado viernes, está “desfasado” y que no refleja los avances de Panamá en la materia.

De hecho, Lauri niega versiones de la UE que afirman que la sanción sería más rigurosa y que además de mariscos, abarcaría frutas. Aseguró que se reunió con autoridades de alto nivel y que en caso de darse la sanción solo sería a los productos del mar.

En 2010 la UE realizó una auditoría a todo el funcionamiento de la Arap y puertos, y según Lauri los errores señalados en el informe fueron subsanados.

La queja adicional fue la inspección física a los buques, pero añadió que esto se resolverá con la colaboración de 300 inspectores de la Autoridad Marítima de Panamá.

Incluso, se quejó de que la CE no le contestara a Panamá sus reportes de avances el año pasado, para saber si iban en la línea correcta.

Lauri: ´Estoy seguro de que la UE no nos sancionará´

Giovanni A. Lauri, administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos, refutó ayer el informe de la Comisión Europea (CE) que señala incumplimientos de Panamá para frenar la pesca ilegal. En visitas realizadas a Bruselas, donde está la sede de la CE, Panamá demostró la cooperación con las normativas europeas, dijo.

¿Hay un plan de acción para corregir los puntos de l informe de la CE?

Vamos a acoplar el software que tiene la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para las inspecciones de trasbordo de pesca. El problema no son los barcos pesqueros panameños, sino los que no son de bandera panameña y para que un barco “refer” de bandera panameña le acepte su pesca tenemos que tener un inspector que compruebe que esa pesca fue hecha legamente. Nos estamos convirtiendo en inspectores de los países que no cumplen, y esto solamente se lo están exigiendo a Panamá.

¿Con qué personal se harían las inspecciones físicas?

Los 300 inspectores [de la AMP] están en los puertos, pero en este momento no es suficiente porque no le hemos dado el entrenamiento.

Lo que tenemos que hacer es un cronograma y lo llevaremos a la Unión Europea para que lo aprueben.

¿No se les puede quitar la bandera a los buques infractores?

Eso es lo curioso, Europa no acepta que simplemente le quitemos la bandera porque [las naves] irán a otro lado, entonces ¿qué quieren que hagamos? si ellos quieren que los multemos, los retengamos y les quitemos la bandera para que no vayan a otro lado, es imposible.

Siendo realista, ¿cree que Panamá podría mostrar avances para no ser sancionado?

Absolutamente, estoy seguro, no es que creo, porque está tan avanzado lo que tenemos que hacer que no hay manera a menos que nos inventen algo nuevo.

Mary Triny Zea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código