Pronostican un posible aumento del producto

Sancionan locales por no pesar el pan

El año pasado la Acodeco multó a 27 comercios, en primera instancia, con un total de 3 mil 225 dólares.

Ocho meses después de comenzar a regir la legislación que exige pesar el pan artesanal que se vende a los consumidores, aún existen locales comerciales que incumplen la medida, según consta en un informe de la autoridad reguladora.

Entre enero y febrero pasado se hallaron 35 establecimientos que no pesan este producto y unos 20 que no anunciaban el precio por peso, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en un informe.

En el primer bimestre del año, inspectores de la Acodeco visitaron 261 establecimientos ubicados en Panamá centro, oeste y este. En los operativos se verificó si los locales tenían a la vista del consumidor la lista del precio del pan por peso, si cumplían con la balanza y si pesaban el pan. Además, se verificó si en los negocios se vendía pan empacado y si cumplían con la información requerida en el etiquetado.

Los resultados arrojaron que de los 124 negocios que vendían el producto empacado, 11 no cumplieron con la información en el etiquetado; mientras que de 148 locales que lo vendían empacado y por peso, 20 incumplieron con anunciar el precio por peso; y otros 35, no lo pesaban.

De estos 35 que no pesaban el pan, sólo 14 contaban con balanza y listados de precios. Ahora corresponderá a los agentes acudir a la Acodeco para responder por estas anomalías y hacer sus descargos respectivos. Las multas que se les puede aplicar alcanzarían un monto de hasta 25 mil dólares, a cada establecimiento.

El año pasado la entidad fiscalizadora sancionó a 27 comercios, en primera instancia, con un total de 3 mil 225 dólares por incumplir la norma de pesar el pan.

¿Precios hacia arriba?

En las últimas semanas, dueños de panaderías han manifestado a los medios de comunicación social la intención de subir el precio del pan, debido a los altos costos de los insumos que han tenido que enfrentar en los últimos meses.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Panamá, Jorge Noel, dice que la intención no es subir el precio de las populares “michita” y flauta, sino que cada comerciante está buscando la forma de ofrecer otras variedades de pan con el fin de estabilizar los altos costos.

Noel afirma que los panaderos artesanales han tenido que enfrentar la subida de precios de muchos insumos que intervienen en la elaboración de este alimento de primera necesidad, como lo es el azúcar, la harina, los huevos, las grasas y la leche. Además, señaló que el aumento del salario mínimo, los impuestos estatales y el alza en los combustibles están afectando a la industria artesanal.

Este panadero argumenta que los costos de producción se han incrementado últimamente entre 10% y 15%.

Los comercios en el país se rigen bajo el sistema de libre oferta y demanda, por lo que los precios de los productos y servicios dependen de lo que estime su fabricante y distribuidor.

El pan de molde y de flauta, que forman parte de los 50 productos de la canasta básica de alimentos, registraron un incremento en enero pasado de 17% y 15%, respectivamente, dentro del consumo mensual de una familia integrada por 3.84 miembros, según los datos recabados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

REPORTE

261

comercios fueron fiscalizados en el primer bimestre del año.

35

locales no pesaban el pan.

20

negocios no anunciaban el precio por peso.

27

agentes económicos fueron sancionados el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código