Legislación es flexible

Sanciones por abuso de mercado

Solo 13 Estados miembro cuentan con penas de cárcel para delitos financieros, según el Comité de Reguladores de Valores Europeos.

La Comisión Europea (CE) presentará el jueves, finalmente, su propuesta para endurecer las sanciones por abusos en los mercados, al proponer por primera vez la posibilidad de que estas tengan carácter penal en el caso de las infracciones más serias.

El sector financiero también tiene responsabilidades, incluyendo responsabilidades penales. Haremos esta semana una propuesta en este sentido dentro de nuestras iniciativas para regular el mercado financiero, indicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. “Nos aseguraremos de que haya niveles de sanciones apropiados en los diferentes Estados miembro y por primera vez vamos a establecer la obligación de prever sanciones de carácter penal para las infracciones más serias”, señaló, por su parte, una fuente de la Unión Europea, conocedora de la propuesta.

El tratado de Lisboa permite la imposición de sanciones.

La CE afirma que las sanciones impuestas por los Estados miembro divergen en aspectos esenciales como los tipos de sanciones posibles, el ámbito de aplicación por sectores y la cuantía de las multas, por lo que existe el riesgo de que los actores del mercado se refugien donde las sanciones son menores o improbables.

Por ejemplo, en lo que se refiere a sanciones por negociaciones con información privilegiada o manipulación de mercados, Bulgaria no tiene castigos para ninguna de esas infracciones, y varios otros como Austria, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Finlandia y Eslovenia solo tienen medidas punitivas para uno de los dos abusos.

Solo 13 Estados miembro cuentan con penas de cárcel para delitos financieros, según el Comité de Reguladores de Valores Europeos. No obstante, la CE finalmente no propondrá unos estándares mínimos o unificados para todos los Estados miembro, sino que dejará estas decisiones a la “discreción” de las autoridades nacionales de los Estados miembro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código