ENFOQUE GERENCIAL

Santa Claus también es digital

Temas:

Santa Claus también es digital Santa Claus también es digital
Santa Claus también es digital

Nuestra vida ha cambiado de forma sustancial en relación a los hábitos y costumbres que teníamos hasta hace pocos años. En esta época de celebración he notado que Santa Claus también ha tenido que hacer ajustes importantes para mantener vivo el espíritu de la Navidad en tiempos de internet.

El comercio electrónico ( e-commerce) en América Latina ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos cinco años, en los que se ha cuadruplicado el volumen de ventas realizadas por este canal.

Las ventas online siguen creciendo año a año en América Latina, y se calcula que las ventas totales vía e-commerce en la región superan los 70 mil millones de dólares en la actualidad.

Seguramente usted o sus hijos ya le pidieron sus regalos a Santa y también es casi seguro que un buen número de ellos llegará por Amazon, el mejor aliado de Santa para aligerar la carga de su trineo ante el indetenible crecimiento de la población mundial.

Carlos Jiménez, socio de la empresa Activación Digital y autor del libro Clientes Globales, sostiene que estamos en una nueva era del consumo. Los mileniales (generación nacida entre 1980 y 2000) tienen una importancia fundamental en este nuevo contexto comercial, no solo por su peso poblacional —son un grupo numeroso que alcanza el 30% de la población total— sino también porque se trata de la primera generación compuesta en su mayoría por nativos digitales y esto tiene implicaciones relevantes en la manera de hacer marketing y comunicarse con esta audiencia formada por estos nuevos consumidores.

Para Carlos Jiménez, quien cuenta con más de una década estudiando los usos y hábitos de internet en América Latina, los mileniales se muestran altamente inclinados por las comunicaciones móviles, lo que genera comportamientos como el inline Shopping (acceso a información desde el móvil para tomar decisiones de compra en el punto de venta) y el showrooming (veo, toco y pruebo el producto en la tienda para luego comprarlo por internet).

Este comportamiento parece ser más agudo en la generación Z (nacidos a finales de los 90 y hasta 2012), ya que es una generación que ha adoptado la tecnología en primera instancia, lo que ha generado una dependencia en gran medida de ella.

Se dice que este grupo generacional prefiere las tiendas virtuales, ya que les es más fácil y cómodo comprar a través de un dispositivo móvil, una tableta o un ordenador, que ir a un centro comercial. Además, tienen mucha influencia en las decisiones de compra de comida, viajes, dispositivos tecnológicos y automóviles de sus padres.

Mis hijas Isabella y Anabella forman parte de este grupo, y la descripción anterior aplica perfectamente. Desde un libro, ropa o algún implemento tecnológico pasan por un teclado o una pantalla táctil. Sin embargo, como todos los años, le dejaron una carta a Santa para que les traiga por la vía tradicional algún regalo especial que permita conservar la tradición de que es mejor recibir un regalo de un trineo jalado por renos mágicos que de un drone de Amazon.

No soplan vientos de cambio, sino que estamos en medio de un huracán tecnológico que nos empuja a renovar nuestros hábitos y costumbres.

Es tiempo de celebración, de regalos y amistad, pero debemos tener presente la razón fundamental de todo esto y asegurarnos de que la vivencia espiritual de la Navidad siga siempre encendida en nuestros corazones. ¡Feliz Navidad!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código