El Santander pide una 'segunda ola' de inversión española en Latinoamérica

Para no perder su ventaja competitiva en el mercado de Latinoamérica el director general del Banco Santander, Francisco Luzón pidió a las empresas españolas una ola de inversión en la región.
Francisco Luzón, consejero y director general del Banco Santander. Francisco Luzón, consejero y director general del Banco Santander.
Francisco Luzón, consejero y director general del Banco Santander.

MADRID, España. (EFE).- , El consejero y director general del Banco Santander, Francisco Luzón pidió este miércoles a las empresas españolas una "segunda ola" de inversión en Latinoamérica para no perder su ventaja competitiva en la región, que, además, puede ser la salida laboral tanto para jóvenes como para trabajadores experimentados.

Durante su intervención en el XIII Foro Latibex, Luzón advirtió de que desde 2005 España ha ralentizado su inversión en la región, precisamente cuando ésta crece de forma más estable y cuando el resto del mundo y las empresas competidoras invierten allí "masivamente".

Luzón advirtió de que si las compañías no mantienen y renuevan sus inversiones en Latinoamérica, es probable que en diez o quince años pierdan su ventaja competitiva en uno de los polos de crecimiento de la economía mundial.

El directivo del Santander pidió reflexionar sobre las consecuencias que tendrá haber desplazado a América Latina a la "periferia" de la inversión española y pidió volver a poner la zona "en el centro de las prioridades de la política de internacionalización de España".

"Todas las empresas españolas deben volver a invertir en la zona en su propio beneficio, en el de España y en el de la región", aseveró Luzón, que subrayó que en esta segunda oleada deben acudir tanto empresas grandes como pequeñas y medianas (pymes).

Luzón explicó que entre 1993 y 2000 las grandes empresas españolas invirtieron en la región 76 mil millones de euros (unos 102 mil millones de dólares) y se mantuvieron en la zona a pesar de las crisis macroeconómicas por las que atravesó.

Sin embargo, entre 2005 y junio de este año, las inversiones españolas en la zona equivalen a las que se hicieron sólo en 1999.

Desde que se inició la crisis, los flujos netos de inversión se han situado por debajo de los 2 mil millones de euros (unos 2 mil 700 millones de dólares) anuales, lamentó Luzón, quien subrayó que Estado Unidos y China han invertido el triple que España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...