Santos insta a fortalecer la integración latinoamericana

Los avances en materia de integración lo que permiten es fortalecer a cada país y a la región para aguantar de la mejor manera lo que ha denominado el huracán financiero y económico.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió hoy en llamar al fortalecimiento de la integración latinoamericana ante la incertidumbre derivada de las turbulencias económica y política en otras latitudes.

"Todo eso lo que nos obliga como región es a fortalecer nuestras relaciones, para que cualquier cosa que suceda podamos estar mejor protegidos", dijo Santos al pronunciarse en su acostumbrada sesión semanal Acuerdo para la Prosperidad, esta vez en Bogotá.

Recordó que en la visita a Chile y Argentina que hizo esta semana, se trató de eso, de firmar acuerdos para fortalecer las relaciones.

El mandatario precisó que en Chile firmó nueve acuerdos y en Argentina ocho convenios de distinto orden.

"Por supuesto en seguridad, pero también en ciencia y tecnología; en la educación; en la colaboración para trabajar juntos frente a terceros países en nuestras relaciones comerciales, en motivar la inversión entre los países, que eso genera mucha empatía; en mejorar la movilidad", explicó Santos.

Subrayó que, en conclusión, todos estos avances en materia de integración lo que permiten es fortalecer a cada país y a la región para aguantar de la mejor manera lo que ha denominado el huracán financiero y económico.

Esta semana en Santiago de Chile, y en una conferencia ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Santos advirtió que los países de la región "no pueden asistir aisladamente con un discurso, con una óptica, con una política" ante foros mundiales.

El gobernante colombiano llamó a los países de la región a trabajar conjuntamente para lograr "objetivos comunes" en un momento en que las turbulencias financieras azotan los mercados en medio mundo.

Latinoamérica, dijo Santos en Chile, tiene "todo lo que el mundo está pidiendo", como agua, alimentos, biodiversidad y una población joven, aunque hasta el momento, con algunas excepciones, no ha conseguido reducir la brecha social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...

elecciones Chile: Arranca balotaje de pronóstico incierto con voto en el exterior

39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería 39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería
39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería AFP

Cerca de 40 mil chilenos que viven en el exterior abrían este sábado el balotaje de pronóstico incierto en el que Chile ...