Sarkozy y Merkel detallan a Van Rompuy sus propuestas de reforma

Sarkozy y Merkel afirman que las reformas que proponen se integran de manera coherente con "la arquitectura institucional de la UE" y pretenden que los líderes de la eurozona se reúnan una vez al mes.
Angela Merkel, canciller federal alemana y Nicolas Sarkozy, presidente francés. Angela Merkel, canciller federal alemana y Nicolas Sarkozy, presidente francés.
Angela Merkel, canciller federal alemana y Nicolas Sarkozy, presidente francés.

PARÍS, Francia. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, han detallado en una carta conjunta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sus propuestas de reforma de la Unión Europea.

Sarkozy y Merkel confirman en la carta, difundida en París, que las medidas adelantadas el pasado lunes tienen como meta "reforzar la arquitectura" de la Unión Económica y Monetaria y deben aplicarse con "absoluta urgencia" para resolver la crisis "de manera inmediata".

Ambos mandatarios confirman la intención de proponer que los compromisos que presentan sean asumidos por los 27 Estados de la Unión, aunque si ello no es posible indican que los 17 países de la eurozona "tendrán que ir por delante".

Sarkozy y Merkel aseguran que las reformas que proponen se integran de manera coherente con "la arquitectura institucional de la UE" y certifican que, como anunciaron el lunes, pretenden que los líderes de la eurozona se reúnan, mientras dure la crisis, una vez al mes.

No obstante, agregan que otros países firmantes de lo que denominan "pacto por el euro plus" serán invitados a participar en los debates "en los asuntos relacionados con él".

Para reforzar la gobernanza de la eurozona proponen que esas cumbres se celebren en condiciones normales un par de veces al año, con una presidencia permanente, y que en ellas se den las "orientaciones estratégicas para las políticas económicas y presupuestarias de la eurozona".

"El impacto de nuestras políticas económicas y presupuestarias en la eurozona tiene que considerarse como una cuestión de interés común, siempre respetando la responsabilidad nacional", añaden en la carta a Van Rompuy.

Los dos hacen un llamamiento a que se cree un "marco de prevención global que refuerce la coordinación, la vigilancia y el respeto de las reglas, así como incitaciones positivas, sobre la base de las disposiciones actuales".

El plan propuesto prevé la aprobación en cada Estado de la denominada "regla de oro" y afirman que tendrá que haber una nueva disposición legal que precise "las exigencias mínimas" que se esperan de esa norma que exigirá el equilibrio de las cuentas nacionales.

Sarkozy y Merkel confirman que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) tendrá que ser efectivo en 2012, un año antes de lo previsto, y eso para que pueda "hacer frente a las amenazas futuras para la estabilidad de la eurozona en su conjunto, incluido el riesgo de contagio a otros" miembros del grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...