inversión francesa

Sarkozy inaugura nuevo tren

Se espera que en 2015 empiece la explotación de la línea de este tren de alta velocidad, que alcanzará ´picos´ de 320 km/h.

Temas:

El presidente francés Nicolás Sarkozy y el rey Mohamed VI de Marruecos inauguraron en Tánger las obras del tren de alta velocidad, que con un coste de mil 800 millones de euros ($2 mil 456 millones) unirá las ciudades de Tánger y Casablanca (350 kilómetros), pasando por Rabat.

En la inauguración, que tuvo lugar en la estación de tren de Tánger, estuvieron además presentes el príncipe Mulay Rachid, hermano del monarca, y el príncipe de Arabia Saudí, Megrin Ben Abdulaziz Al Saud.

Se espera que en 2015 empiece la explotación de la línea de este tren de alta velocidad, que alcanzará “picos” de 320 km/h y reducirá hasta 2 horas y 10 minutos el trayecto entre esas dos ciudades, frente a las 4 horas y 45 minutos actuales.

Además, el trayecto Tánger-Rabat disminuirá de 3 horas y 45 minutos, hasta 1 hora y 20 minutos.

Francia aporta un préstamo de 920 millones de euros ($1,250 millones) para la financiación del proyecto, al que también contribuye el Fondo Saudí, el Fondo de Abu Dabi, el Fondo Kuwaití y Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, mientras que el Estado marroquí participa con 414 millones de euros ($564 millones) (más 86 millones Fondo Hasán II) ($117 millones).

El primer tramo de la línea Tánger-Casablanca cubrirá la parte norte, entre Tánger y Kenitra (200 kilómetros), mientras que la extensión a Casablanca será objeto de una segunda fase; entre tanto, los trenes tendrán que adaptarse a la vía convencional en el tramo Kenitra-Casablanca y bajar su velocidad a 200 km/h.

El acuerdo para el suministro y la construcción del tren de alta velocidad fue firmado en octubre de 2007 en Marraquech, en presencia de Sarkozy y el monarca alauí, y en 2010 la compañía francesa Alstom firmó un contrato con Marruecos de 400 millones de euros (543 millones) para el suministro de los trenes. Los 14 trenes serán construidos en Francia, en Alstom.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código