desempeÑo

Sector aéreo logra mayores beneficios

La IATA destacó el ritmo más acelerado del esperado en la eurozona y el notable desempeño del sector en Norteamérica.
Se espera que para 2016 el tráfico de pasajeros aumente un 6.9%.BLOOMBERG Se espera que para 2016 el tráfico de pasajeros aumente un 6.9%.BLOOMBERG
Se espera que para 2016 el tráfico de pasajeros aumente un 6.9%.BLOOMBERG

La industria aérea terminará el año con un beneficio neto superior al proyectado, de 33 mil millones de dólares, que aumentará hasta los 36 mil 300 millones de dólares en 2016, cifras que revelan “un buen momento financiero y operacional”, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esto supone que las aerolíneas cerrarán 2015 con un margen de beneficio neto de 5.1% gracias a una combinación de factores, entre los que destacan el marcado descenso de los precios del petróleo, la fuerte demanda de pasajeros y el fortalecimiento de algunas economías consideradas claves.

“Estas cifras son mejores que las que habíamos reportado anteriormente y nuestra expectativa es que las aerolíneas consigan un retorno de capital del 8.3% este año y del 8.6% el próximo”, dijo en una presentación a la prensa el director general de la IATA, Tony Tyler.

La IATA destacó el ritmo más acelerado del esperado en la Eurozona y el notable desempeño del sector en Norteamérica, que permitieron compensar un ejercicio decepcionante en América Latina, así como la desaceleración económica en China.

Aproximadamente la mitad de los beneficios del sector provienen de las operaciones de la aviación comercial en Norteamérica.

Las actividades del sector aéreo contribuyen en 3.4% al Producto Bruto Global.

Tyler añadió: “Finalmente, después de años de destrucción de capital, estamos al nivel mínimo de rentabilidad que cualquier inversor esperaría, pero con un beneficio de menos de 10 dólares por pasajero, debo decir que la rentabilidad es más bien frágil”.

El organismo representante de 260 compañías aéreas que mueven el 83% del tráfico aéreo, consideró que hay que esperar una bajada de la rentabilidad, sea por la naturaleza cíclica de la industria, así como por el impacto que tendrá la subida de los tipos de interés, que están ahora a niveles excepcionalmente bajos.

En términos de demanda de pasajeros, se espera que esta aumente un 6.9% en 2016, un nivel similar al de este año, lo que representará 3 mil 800 millones de pasajeros que se movilizan en 54 mil rutas. En las operaciones de carga, se prevé un crecimiento del 3%, frente a un 1.9% del periodo actual.

Al ofrecer una perspectiva general de lo que se espera para el próximo año, el economista en jefe de la IATA, Brian Pearce, mencionó que en algunas regiones el entorno económico se mantendrá favorable y desfavorable en otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código