Estrategia de la ATP

Sector apuesta a campaña turística

La ocupación hotelera en la ciudad capital cerrará 2016 por debajo del 50%, cifra que no se veía desde 2003.

Temas:

Empresarios piden que se agilice la aprobación de la reglamentación de los incentivos creados en la Ley 80 de 2012, que establece ayudas financieras a proyectos en el interior del país, donde están la mayoría de los atractivos turísticos panameños, pero que carecen de infraestructura básica para recibir a los visitantes. Empresarios piden que se agilice la aprobación de la reglamentación de los incentivos creados en la Ley 80 de 2012, que establece ayudas financieras a proyectos en el interior del país, donde están la mayoría de los atractivos turísticos panameños, pero que carecen de infraestructura básica para recibir a los visitantes.

Empresarios piden que se agilice la aprobación de la reglamentación de los incentivos creados en la Ley 80 de 2012, que establece ayudas financieras a proyectos en el interior del país, donde están la mayoría de los atractivos turísticos panameños, pero que carecen de infraestructura básica para recibir a los visitantes. Foto por: Roberto Cisneros

Gustavo Him, administrador de la ATP. Gustavo Him, administrador de la ATP.

Gustavo Him, administrador de la ATP. Foto por: Archivo

El 2016 fue difícil para el turismo panameño por la disminución de visitantes y la baja ocupación hotelera, pero, por los vientos que soplan, la historia no será diferente el próximo año.

La esperanza de los empresarios se centra en la campaña de promoción internacional que se iniciará en enero próximo.

Sin embargo, el consenso en el sector es que no será hasta finales de 2017 que se verán los resultados de esta estrategia que implementará la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Mientras, el gobierno estima que 2016 terminará con 2.5 millones de visitantes, cifra parecida a la de 2015; los hoteles de la ciudad capital cerrarán con una ocupación por debajo del 50%, cifra que no se veía desde 2003.

En 2017 debe concretarse la creación del Fondo Nacional de Turismo, ente público-privado que debe encargarse de la promoción turística del país, una vez expire el contrato de dos años que firmó el estado con la agencia de publicidad estadounidense VML.

Hasta septiembre, la entrada de visitantes había caído 1.9% con un millón 800 mil turistas, pero las autoridades esperan que el movimiento aumente con las festividades de fin de año.

Gustavo Him, administrador de la ATP, reconoce que no fue un año fácil, principalmente por los trámites burocráticos que no permiten tomar decisiones rápidas como lo exige la industria turística.

“Este es un trabajo donde los resultados de las decisiones que tomamos este año se verán en el mediano y corto plazo, pero a veces eso no lo entienden las personas”, explicó.

En un balance general, sostiene que este año se pusieron en marcha proyectos importantes que estuvieron paralizados, como la construcción del centro de convenciones de Amador, proyecto en el cual los hoteleros y operadores turísticos tienen depositadas sus esperanzas para incrementar la llegada de visitantes.

Diego Hernández, vicepresidente de operaciones de la empresa CCA Panamá, compañía que lidera el consorcio que retomó la construcción de la obra, comentó que en enero se agilizarán los trabajos en el nuevo anfiteatro.

Señala que la compañía finalizó la etapa de diseño por computadora, paso que facilitará la construcción, evitando errores de cálculo al momento de instalar la infraestructura. El proyecto, que estuvo paralizado por 14 meses debido a problemas financieros del primer contratista, debe estar terminado a mediados de 2018.

Además de reactivarse este año la construcción del nuevo anfiteatro, en noviembre comenzó la campaña de turismo nacional que busca fomentar los viajes hacia el interior del país, y en enero se activará la segunda fase del proyecto que pretende mejorar el trato de la población hacia los visitantes.

Con el mercadeo turístico en marcha, el administrador de la ATP comenta que el nuevo paso será crear productos turísticos en el interior del país, y para ello se espera la reglamentación de la Ley 80 de 2012 que establece incentivos a la actividad turística.

El borrador de la reglamentación ya fue discutido entre todos los actores del sector, y el siguiente paso es lograr la aprobación del Consejo de Gabinete.

También se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo para crear un plan que impulse la construcción de infraestructura básica que mejore la experiencia de los visitantes.

El plan busca agilizar la ejecución del Plan Maestro de Turismo 2007-2020, hoja de ruta que han seguido las últimas tres administraciones, pero que no ha contado con los recursos necesarios para su ejecución.

En 2017 debe concretarse la creación del Fondo Nacional de Turismo, ente público-privado que debe encargarse de la promoción turística del país, una vez expire el contrato de dos años que firmó el estado con la agencia de publicidad estadounidense VML.

La empresa cobrará 3 millones de dólares para ejecutar los 20 millones de dólares que destinará el Estado entre 2017 y 2018 en la promoción turística internacional.

De acuerdo con el anteproyecto de ley que reposa en la Asamblea Nacional, el Fondo de Turismo comenzará con un presupuesto mínimo de 20 millones de dólares, dinero que se obtendrá del porcentaje que le corresponde a la ATP del impuesto de salida que cobra el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Durante 2017 se espera que se inicie la construcción de los centros de convenciones en Boquete, en la provincia de Chiriquí, y en la región de Azuero, así como la remodelación de la infraestructura turística en El Valle de Antón y en isla Taboga.

Otro punto que estará en la agenda de Him es cerrar la negociación con las navieras que están interesadas en incluir a Panamá en su recorrido.

DESCENTRALIZACIÓN

Para el sector privado es importante que las autoridades locales en el interior del país utilicen parte de los fondos que reciben dentro del proceso de descentralización para el desarrollo turístico de las comunidades.

Alberto Quirós, miembro de la Red Nacional de las Cámaras de Turismo (Redtur), opina que el turismo tiene el potencial de mejorar la calidad de las personas, y por eso impulsa la idea de que parte de los fondos de la descentralización se utilicen para mejorar la infraestructura que debe tener un destino para recibir visitantes, como baños públicos y centros de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código