ESTUDIAN NUEVA LEY

Sector industrial pide acción

Cifras del tercer trimestre de 2015 indican que la actividad disminuyó 1.3%. Para el cierre de dicho año se prevé una contracción de 0.2%.
La actividad empleó a más de 133 mil personas durante 2015. El 40% (más de 53 mil) incluyó a mujeres. La actividad empleó a más de 133 mil personas durante 2015. El 40% (más de 53 mil) incluyó a mujeres.
La actividad empleó a más de 133 mil personas durante 2015. El 40% (más de 53 mil) incluyó a mujeres. Archivo

Desde hace 45 años el sector industrial panameño representaba cerca del 20% del producto interno bruto (PIB) del país. Hoy, este aporte a la economía cayó hasta el 5.7% y en las cifras de la actividad en el año pasado no se vislumbra un cambio positivo en el corto plazo.

Ayer, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) confirmó que durante el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015, el desempeño de la industria manufacturera disminuyó un 1.3%. La Comisión de Asuntos Económicos del gremio prevé que para el cierre de dicho año acusará una contracción de 0.2%.

Para el vicepresidente del SIP, Michael Morales, el agridulce presente del sector industrial manufacturero se debe en parte a una falta de políticas públicas que lo fomenten y a una falta de incentivos que lo vuelvan atractivo para las inversiones.

“Hay que crear políticas de Estado para impulsar varios sectores simultáneamente, para que se puedan complementar entre ellos en beneficio de la economía”, dijo Morales y agregó que se requieren “incentivos simétricos y que no existan tantas ventajas para un sector en particular y no para otros”.

Actualmente se encuentra en revisión por las entidades del Estado una ley de política industrial, que tendría vigencia por 20 años y actuaría de forma complementaria a la Ley 76 que fomenta el desarrollo de la industria. En ella se solicitan incentivos fiscales para hacer más atractivo al sector.

“Teniendo las políticas adecuadas, creo que nos va a tomar entre 5 a 10 años volver a colocarnos en una posición realmente elegante dentro del contexto de los otros sectores económicos”, pronosticó Sotelo.

Cifras de la Contraloría General de la República detallan que el sector industrial manufacturero es el cuarto generador de empleo después de los sectores comercio, agropecuario y construcción. En 2015 empleó a más de 133 mil personas. El 40% fueron mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código