Asociación público-privada

Sector logístico ya tiene hoja de ruta

Siete puntos clave se identificaron para convertir al país en un centro logístico de clase mundial.
El Gabinete Logístico identificó el polígono que conforma la zona interoceánica adyacente al Canal, de manera que esta sea desarrollada con planificación enfocada en las actividades del sector. El Gabinete Logístico identificó el polígono que conforma la zona interoceánica adyacente al Canal, de manera que esta sea desarrollada con planificación enfocada en las actividades del sector.
El Gabinete Logístico identificó el polígono que conforma la zona interoceánica adyacente al Canal, de manera que esta sea desarrollada con planificación enfocada en las actividades del sector. Archivo

El conjunto de actividades logísticas nacionales representa cerca del 18% del producto interno bruto (PIB) del país. Dato suficiente para comprender la magnitud y la importancia de este sector para el desarrollo de la economía panameña.

Sí, es cierto que en los últimos años se han ejecutado millonarias inversiones en infraestructura en el país. Pero ello, al margen de ser un activo innegable, no asegura que este sector panameño esté actuando de manera aceitada, integrada y al ritmo que lo requiere y evoluciona el comercio mundial. O, mejor dicho, Panamá podría hacerlo mejor.

“Sin una hoja de ruta no teníamos un norte, era necesario fijar acciones concretas y proyectos y planes específicos que nos permitieran hacer cambios a corto plazo para mejorar nuestra competitividad”, dijo ayer el nuevo ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Las palabras de quien llegase a la cartera a inicios de este año para tomar el cargo que dejó Melitón Arrocha se dieron durante la presentación de los logros y acciones futuras del Gabinete Logístico, que ese mes cumplió un año desde su reactivación.

Tanto Arosemena como Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, señalaron que 2015 fue un año de planificación y reforzamiento de la institucionalidad de la administración. Ayer, se presentaron los siete proyectos principales de una hoja de ruta que aspira a engranar las piezas de la plataforma logística panameña, con miras a que en 2030 sea un actor clave a nivel internacional.

Idear una estrategia logística nacional “que trascienda gobiernos y administraciones”, reorientar las actividades de la Zona Libre de Colón (ZLC); elaborar un plan maestro de infraestructura de transporte y logística de la zona interoceánica; y activar una plataforma con indicadores y documentación son algunos de los puntos del plan en los que ya se iniciaron trabajos.

La hoja de ruta también apunta a idear un plan estratégico integral de capacitación, con base en los institutos técnicos superiores que prometió construir el presidente Juan Carlos Varela durante su campaña.

Asimismo, sigue de cerca que se concrete la actualización de la Ley Aduanera, casi lista para ingresar al Consejo de Gabinete, y apoyará la creación de un centro de carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

También se está trabajando en un anteproyecto de ley de transporte de carga terrestre, con el objetivo de establecer un marco legal para modernizar esta actividad.

Severo Souza, quien compone el comité del sector privado dentro del Gabinete Logístico, consideró que “el problema sigue siendo que no hemos desarrollado [el sector] a la velocidad que realmente lo necesitamos, pero vamos acelerando”.

Souza celebra la inclusión del sector privado en las decisiones de Gabinete, lo cual aportará una visión más integral de la realidad de las actividades: “lo que nos ha faltado en todo este tiempo es enfocarnos en lo que necesita el sector”.

Además de que entre en funcionamiento la ventanilla única de comercio exterior para mediados de este año, se espera que en 2017 se implemente una ley marco de logística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código