ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Sector pesquero intenta reflotar

Las exportaciones de pescado pasaron de $419.9 millones en 2008 a $128.73 millones al cierre de 2016.

Temas:

En Panamá hay más de 200 mil especies marinas. La pesca con palangre se basa en atraer peces usando carnada en miles de anzuelos. En Panamá hay más de 200 mil especies marinas. La pesca con palangre se basa en atraer peces usando carnada en miles de anzuelos.
En Panamá hay más de 200 mil especies marinas. La pesca con palangre se basa en atraer peces usando carnada en miles de anzuelos. Ricardo Iturriaga

La actividad pesquera en Panamá tuvo una contracción de 70% durante los últimos ocho años, ocasionada por múltiples factores.

Por un lado, están los fenómenos atmosféricos — La Niña y El Niño— capaces de diezmar las condiciones favorables para el hábitat de las especies marinas; y por otro lado, están las medidas regulatorias que han afectado las exportaciones.

Por ejemplo, el fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el calentamiento de las aguas, provoca que las especies de peces con importancia comercial se alejen de estas zonas costeras hacia aguas más frías. Con El Niño también se reduce la producción del alimento básico (fitoplancton), que ocasiona una disminución en la comida para los peces.

A los cambios de la naturaleza se suma la regulación local. A través del decreto 486 del 28 de diciembre de 2010, el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, con el respaldo del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, prohibió el zarpe de embarcaciones palangreras mayores de 6 toneladas.

Según el Gobierno pasado, la pesca con palangre generaba descomunales capturas porque en las líneas con anzuelos caían de manera incidental especies como tiburones, tortugas y rayas que no sobrevivían, a pesar de que eran devueltas al mar. Sin embargo, según algunos pesqueros, lo que causó esta regulación fue impactar directamente sobre la exportación de atún y dorado, dos especies migratorias, que ahora son capturadas por los países vecinos, tras la regulación en Panamá.

Además, esta medida dejó sin empleo a unas mil personas que trabajaban en los barcos, sin contar los que laboraban en las plantas procesadoras, y la cadena logística que respaldaba a los mil contenedores anuales que se exportaban desde Panamá.

Los efectos de la disminución de la pesca se observa en el puerto de Vacamonte, a 30 minutos de la ciudad capital, que es casi un desierto si se compara con la actividad que había en esa zona hace una década.

Las exportaciones de pescado pasaron de $419.9 millones en 2008 a $128.73 millones al cierre de 2016. La cifra representa un desplome del 70%, según cifras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Entre 2008 y 2016 cayeron las exportaciones de atún en 94%, lo que representa $94 millones menos entre un periodo y otro.

En los últimos años, la industria pesquera tuvo una caída en las exportaciones, captura, generación de empleo, y procesamiento en plantas, recalca Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.

El movimiento comercial del Puerto de Vacamonte de hoy, en comparación con los años de 1980, es muy bajo, asegura el funcionario. En esta zona opera un astillero, cerca de 15 empresas, camaroneras en su mayoría, y las otras reciben pescado fresco, pero a un ritmo muy inferior al de hace una década, asegura González.

La caída en el sector pesquero se agudiza. Entre enero y febrero pasado, las exportaciones de pescado fresco, filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) cayeron 16.1%, si se comparan con los mismos meses del año pasado. En el primer bimestre del año también hubo una caída del 24.7% en las exportaciones de camarones.

En el segmento de otros productos del mar el descenso es de 37.3%, en comparación con el primer bimestre de 2016, según la Contraloría General de la República.

Sector pesquero intenta reflotar Expandir Imagen
Sector pesquero intenta reflotar

Sector pesquero intenta reflotar Expandir Imagen
Sector pesquero intenta reflotar

La pérdida del posicionamiento de la industria pesquera panameña y su condición exportadora permite el reacomodo de otros países productores de la región, como Costa Rica y Ecuador, que han llenado el vacío dejado por Panamá, advierte el viceministro González.

El Gobierno, en conjunto con el sector privado (pesca industrial y deportiva), están en conversaciones para crear una regulación que beneficie el sector artesanal y pesquero industrial, a través de un mecanismo que reactive las exportaciones, dijo González.

Una de las iniciativas sería resurgir la pesca industrial con palangre, pero regulada, asegura el funcionario.

Se establecerían periodos de veda, lugares identificados para la pesca y que los buques —tanto industriales como artesanales— tengan instalado el sistema de GPS para supervisar la ubicación de sus capturas.

Este tipo de pesca bien manejada y regulada busca la captura del atún y dorado, peces que no son estacionarios y están en constante migración a lo largo del continente.

También se analiza el establecimiento de algunas zonas especiales de desarrollo de la industria pesquera.

Se trabaja en un plan para una pesca sostenible en el país y se trata de impulsar el desarrollo de nuevas facilidades de transformación, valor agregado en el área del puerto de Vacamonte.

La pesca bien manejada es un ganar, ganar en las exportaciones, añadió González.

La reactivación dependerá de la capacidad del sector de invertir en el desarrollo sostenible, asegura Roy Rivera, miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

La industria ha venido cayendo de forma lineal por diversas razones, añadió el también vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

La falta de capacidad de lograr que se canalicen inversiones hacia la generación de empleo en el sector primario no solo se percibe en la pesca, sino también en la agricultura y ganadería, comenta Rivera.

Si bien la industria venía mal, hay que reconocer que recientemente los miembros del sector pesquero y el Estado están tratando de canalizar lo positivo, dijo.

“Es más fácil recuperar una industria que tenga recursos, viabilidad económica y mercados definidos, que crear una nueva. Este año vamos en la dirección correcta; se está tratando de impulsar la pesca sostenible de forma apropiada. El objetivo es que este año se pueda revertir la tendencia a la baja que se inició en 2010, cuando entró en vigencia el decreto 486 que restringe la pesca con palangre”, aseguró el empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código