intereses

Sector privado en la UE pierde fuerza

Las empresas francesas reportaron una fuerte contracción en su actividad, en especial en el sector servicios.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que el Banco Europeo está listo para impulsar el crecimiento en la zona. BLOOMBERG/Hannelore Foerster. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que el Banco Europeo está listo para impulsar el crecimiento en la zona. BLOOMBERG/Hannelore Foerster.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que el Banco Europeo está listo para impulsar el crecimiento en la zona. BLOOMBERG/Hannelore Foerster.

El ritmo de expansión en los negocios de la zona euro perdió fuerza inesperadamente este mes luego de que el dinamismo en la demanda por servicios se desvaneció en septiembre, mostraron unas encuestas a empresas.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 51.5 en octubre desde un máximo en dos años de 52.2 que tocó en septiembre, por debajo de todas las previsiones en un sondeo de Reuters que había pronosticado en promedio un alza a 52.5.

La encuesta mostró que aunque la recuperación económica de la región se está arraigando (las lecturas por encima de 50 indican crecimiento), sigue siendo delicada. Hay señales de que la recuperación es de base amplia.

“Está más o menos en línea con lo que el Banco Central Europeo ha estado esperando ver, es una recuperación lenta, desigual y frágil”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Williamson dijo que el PMI, que encuesta a miles de compañías de la región y es visto como una buena guía sobre el crecimiento económico, aún apunta a una expansión de entre 0.1% y 0.2% este trimestre, similar a lo arrojado por un sondeo de Reuters de este mes.

Tras salir de la recesión en el segundo trimestre, impulsada por un fuerte crecimiento en Alemania, se proyecta que la expansión en el bloque de 17 países será débil, como mucho, al menos hasta 2015.

Este mes, fábricas en Alemania, la mayor economía de Europa, aumentaron la marcha, como se esperaba, aunque la industria de servicios del país vio una sorpresiva caída en el ritmo decrecimiento.

La situación fue peor en Francia, la segunda mayor economía del bloque, donde la actividad manufacturera declinó a un ritmo más rápido y la expansión de los servicios se detuvo.

El sector de servicios bajó dramáticamente y el PMI bajó a 50.9 desde 52.2. Se esperaba que subiera a 52.4 y fue menor a todos los pronósticos de un sondeo de entre 33 economistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código