MERCADO LABORAL

Secuelas del alza salarial

El ajuste del salario mínimo no solo representa un aumento del sueldo, sino un alza en la carga social que debe asumir el sector empresarial.

A partir de hoy, los trabajadores que devengan un salario mínimo verán reflejado en su quincena el incremento de 8.5% para todas las actividades económicas y de 5.5% en los empleados de las pequeñas empresas, pero también las compañías tendrán una carga mayor en prestaciones laborales como vacaciones, decimotercer mes e indemnización para los empleados.

Se trata de más ingreso para los que tienen un salario mínimo, pero al mismo tiempo existe el riesgo de que estos incrementos se trasladen a los productos o servicios

Estas cargas sociales que deben asumir las empresas comprenden los costos obligatorios por ley como la cuota del seguro social, el seguro educativo, riesgo profesional, así como los gastos por prestaciones sociales.

Aquí se incluyen vacaciones, decimotercer mes y prima de antigüedad que debe reservar la empresa por cada empleado, de acuerdo con Deivis Vivas, gerente de negocios en Panamá para la agencia de colocación y outsourcing de personal STT Group. Por ejemplo, un trabajador que devenga un salario de 600 dólares mensuales genera una carga social de entre 231 a 240 dólares al mes, comenta.

Estos costos aplicados a aproximadamente 340 mil trabajadores -quienes ganan salario mínimo a escala nacional, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral- podrían afectar la estabilidad laboral, según algunos expertos.

Juan Ledezma, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), advierte que esta adaptación de 5.5% del salario mínimo en las pequeñas empresas sería una carga muy pesada y en consecuencia podría producir una reducción de personal.

Secuelas del alza salarial Expandir Imagen
Secuelas del alza salarial

En esto también coincide Beto Boutet, presidente de la empresa Seguros Boutet. A su juicio, adicional al ajuste salarial debe haber una revisión en los costos de los servicios públicos y de los alimentos, además de un incentivo al empleador. “Una medida puede ser la reducción de impuestos”, señala.

EFECTOS DEL ALZA

Una de las actividades económicas más vulnerables ante el ajuste salarial es el agro, afirma Ameth Lezcano, vocero de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (Chiriquí).

Explica que si bien es cierto el ajuste del salario era necesario para los trabajadores del campo, esta iniciativa “golpea” el costo de producción del sector agrícola principalmente porque no hay apoyo del Estado, adicional a los altos precios del transporte y las materias primas que no han bajado, a pesar de la caída en los costos del petróleo.

Advierte que con este ajuste salarial el precio de los alimentos también puede aumentar, porque se trasladan los gastos operativos de las empresas a los productos. Ante este efecto, los más perjudicados son los consumidores. “El salario no alcanza llegar a final de mes”, comenta Félix Martínez, un trabajador del agro.

Explica que con el nuevo ajuste salarial ganará $1.98 la hora, es decir, $411.52 mensuales, ingreso que no le alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código