Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMPRAS

Seducción en ofertas durante el 'Black Friday'

Al menos unos 100 mil visitantes esperan en cada centros comerciales. Se estima que el Black Friday aporta unos $60 millones a la economía.

Recomiendan planificación y prudencia en las compras

Temas:

En el Viernes Negro, los consumidores aprovechan las ofertas y rebajas en mercancía seleccionada o de todo el almacén, actividad que dinamiza la economía del país. En el Viernes Negro, los consumidores aprovechan las ofertas y rebajas en mercancía seleccionada o de todo el almacén, actividad que dinamiza la economía del país.
En el Viernes Negro, los consumidores aprovechan las ofertas y rebajas en mercancía seleccionada o de todo el almacén, actividad que dinamiza la economía del país. Archivo

Las tiendas de los diferentes centros comerciales, especialmente de la ciudad capital, afinan los detalles para el esperado Black Friday el próximo viernes 25 de noviembre, emulando las costumbres estadounidenses para dar inicio al período de compras de fin de año.

Desde la semana pasada se intensificó la publicidad de este día de compras y descuentos en los medios informativos.

Los comercios quieren ver sus tiendas repletas de compradores y las cajas registradoras a todo andar.

La idea es que este día marque a su favor para remontar las ventas que no se hicieron en lo que ha transcurrido de año.

Este año, el conocido Viernes Negro llega oficialmente a su quinta versión en Panamá.

Los primeros años de la actividad generaron gran revuelo en el país, lo que motivó tranques vehiculares en áreas aledañas a los centros comerciales por la gran afluencia de compradores que asistieron a la convocatoria.

La convulsión de aquellos primeros tiempos se ha ido resolviendo, luego de la organización y seguridad implementada por estamentos policiales y de tránsito.

No obstante, el furor despavorido entre los potenciales compradores ha ido mermando, en parte, para evitar el congestionamiento vehicular y, por otro lado, por la decepción que han vivido cuando acuden a ciertos almacenes y observan que las ofertas no son realmente lo que esperaban.

Según cifras de la ATP, el impacto económico que generan los turistas y panameños para este día ronda los $60 millones de dólares.

Los comerciantes reconocen que algunos negocios en Panamá han viciado el concepto de “ofertas”, ya que en el país hay una permanente manifestación de “descuentos” en las mercancías.

En un recorrido por algunos almacenes se nota que hay departamentos enteros con 50% de descuento con el fin de agotar esas mercancías que salen de sus bodegas.

Pero, a diferencia de años anteriores, en 2016 se espera un impulso adicional. Algunas entidades bancarias adelantaron la entrega de las cuentas navideñas, como es el caso del Banco General, que lo está haciendo desde el pasado lunes con los clientes que han completado sus planes de ahorros.

A LA CAZA DE CLIENTELA

Albrook Mall, Metro Mall, Multiplaza, Multicentro, Los Andes y, a partir de este año, Altaplaza esperan recibir cada uno al menos unos 100 mil visitantes durante ese día.

Todos abrirán sus puertas desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, aunque aseguran que tendrán horarios extendidos para que los compradores aprovechen hasta pasada la medianoche de ese 25 de noviembre.

En el caso de Multiplaza y Metromall, que opera el Grupo Roble, habrá alrededor de 150 comercios que participarán de esta gran jornada de compras con descuentos de hasta el 70%.

“Durante el día 25 de noviembre no estaremos cobrando estacionamiento en Multiplaza. Estimamos el ingreso de 95 mil personas”, informó Jaravy Rosales, gerente de Comercialización y Mercadeo del Grupo Roble.

MÁS TURISMO 

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, dijo ayer que se ha trabajado por cerca de tres meses promocionando en el extranjero este evento con los centros comerciales.

“Estaremos recorriendo ese día los centros comerciales para palpar el movimiento comercial en todo el país y ver qué podemos mejorar para el próximo año”, destacó Him.

Este año se espera la llegada de turistas de Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica.

Según cifras de la ATP, el impacto económico que generan los turistas y panameños para este día ronda los $60 millones de dólares.

Las estadísticas del año pasado de esta entidad registran que un turista tiene un gasto aproximado de $280 (que incluye alimentación, hospedaje y transporte), que las compras se estiman en $500 por turista y una estadía promedio de cuatro días.

Gremios de consumidores esperan que los compradores aprovechen las ofertas y precios bajos, pero aconsejan no comprar nada que no se necesite.

Además, recomiendan un uso mesurado de las tarjetas de crédito, pues no ahorrarán nada en su compras si después deben pagar abultados intereses en caso de que sobrepasen su capacidad de gasto mensual.

Recomiendan planificación y prudencia en las compras

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantendrá operativos de vigilancia en todo el país con más de 60 funcionarios, quienes verificarán principalmente el cumplimiento de la publicidad, descuentos y promociones durante el Black Friday y posteriormente desde el 2 de diciembre en adelante con motivo de las compras navideñas. Los inspectores estarán presentes en centros comerciales de la provincia de Panamá, así como en las principales arterias comerciales de las demás provincias. “Verificaremos ventas especiales, baratillos, veracidad de la publicidad, precios a la vista del consumidor, que se cumpla con los porcentajes de descuentos, cuáles descuentos aplican y en qué mercancía, si la venta es todo el almacén o parcial, las cantidades ofertadas, fecha de inicio y finalización del baratillo”, destacó la entidad reguladora. El año pasado, durante el operativo de Black Friday, Acodeco verificó 938 comercios en todo el país y se levantaron tres actas porque los comercios no hicieron las correcciones en sitio. La institución recordó que los consumidores deben estar conscientes de lo que compran, comparar precios y exigir en todo momento la garantía del producto con su factura de compra, ya que son elementos indispensables a la hora de reclamar ante el agente económico y eventualmente ante la autoridad. Acodeco recomienda además prudencia en las compras, planificar sus gastos, ya que por lo general las ofertas se mantienen vigentes por varios días más y no solo durante ese fin de semana seguido a Black Friday.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código