Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tecnología

Segundo siglo, en incertidumbre

Con la acción un 16% más baja este año, algunos inversores evalúan si las mantienen ahora que IBM inicia un segundo siglo.
La compañía ha quedado rezagada en la medida que las empresas compran menos computadoras de escritorio. La compañía ha quedado rezagada en la medida que las empresas compran menos computadoras de escritorio.
La compañía ha quedado rezagada en la medida que las empresas compran menos computadoras de escritorio.

El 11 de noviembre de 1915, exactamente tres años antes del fin de la Primera Guerra Mundial, IBM cotizó por primera vez en la Bolsa de Nueva York, siendo entonces su nombre Computing-Tabulating-Recording Co. En tanto, la acción está un 16% más baja este año, algunos inversores evalúan si las mantienen ahora que IBM inicia un segundo siglo.

IBM no está dando excesiva importancia a su centésimo aniversario, que tiene lugar en un momento poco auspicioso. Su acción fue la segunda que más cayó en el Promedio Industrial Dow Jones este año. Desde que IBM se incorporó al índice el 29 de junio de 1979, creció apenas mil 700% en comparación con más de 6,000% para todo el Dow.

“Quedaron al margen de una serie de tendencias”, dijo Ivan Feinseth, director de inversiones en Tigress Financial Partners. “En social, móvil, analítica de datos masivos, nube. En todo IBM intenta ponerse a la par”.

La compañía de 104 años, que sobrevivió a la Gran Depresión, el estallido de la burbuja punto.com y la Gran Recesión, además de una serie de cambios tecnológicos, ha quedado rezagada en la medida que las empresas compran menos computadoras de escritorio y que más datos y servicios informáticos se alojan en otra parte. Habiendo sido el último en llegar a proclamar esta tecnología de nube, IBM registró 14 trimestres seguidos de ingresos en baja.

IBM también gastó demasiado dinero efectivo en recompras de acciones al comienzo de esta década, dinero que la compañía debió utilizar para adquirir empresas en rápido crecimiento o para invertir en desarrollar productos internamente, dijo Vahan Janjigian, director de inversiones en Greenwich Wealth Management, que tiene acciones de IBM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código