Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTRATEGIA

Seguro para evitar alza de tarifa

Se acordó un precio fijo de 60 dólares por barril de ‘bunker’ para 2017 y 2018. Si se supera este precio la empresa pagaría una parte del alza.

Temas:

La tarifa de los clientes se revisa cada seis meses. La próxima actualización se aplicará en el mes de enero. La tarifa de los clientes se revisa cada seis meses. La próxima actualización se aplicará en el mes de enero.
La tarifa de los clientes se revisa cada seis meses. La próxima actualización se aplicará en el mes de enero. Archivo

El Gobierno contrató una operación de cobertura de riesgo o seguro sobre el precio del barril de bunker para evitar que el alza del petróleo impacte la tarifa de energía eléctrica para los próximos dos años.

Se trata de un contrato firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Estado, con el JPMorgan Chase Bank NA London Branch.

En el contrato se acordó un precio fijo de 60 dólares por barril de bunker para 2017 y 2018. El costo de la prima será no mayor de $4 millones 740 mil para la cobertura de 2017 y de $8 millones 872 mil 500 para la cobertura de 2018, según el acuerdo.

Ayer, el crudo Brent ganaba 22 centavos a 55.35 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos o WTI sumaban 23 centavos a 52.23 dólares por barril.

Con la operación de riesgo firmada con esta empresa, el precio de cobertura será no mayor de 1.50 dólar por barril de bunker para 2017 y no mayor de 3.75 dólares para 2018. El contrato tiene vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los compromisos serán cancelados con recursos provenientes del Fondo Tarifario de Occidente en cada vigencia fiscal, tras ser aprobado en Gabinete.

Se acordaron 3 millones 160 mil barriles correspondientes al 75% de las necesidades estimadas para 2017 y 2 millones 366 mil barriles que corresponden al 50% de las necesidades calculadas para 2018.

Foro tarifario

El 30 de diciembre, la Autoridad Nacional de Servicios de Panamá (ASEP) dará a conocer si la tarifa de energía eléctrica aumentará o se mantendrá, con base en la propuesta de ajuste que hicieron las empresas distribuidoras.

Tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción, la tendencia del precio del crudo ha sido al alza en los últimos meses, comportamiento que se reflejaría en la tarifa.

La ASEP autorizó a las empresas de distribución eléctrica (ENSA, Edemet y Edechi) a publicar la actualización tarifaria que aplica para el primer semestre de 2017, 30 días más tarde debido a las constantes variaciones que ha tenido en los últimos meses el precio del petróleo.

La Ley 6 de 1997 obliga a que las distribuidoras publiquen 60 días antes la propuesta, pero esta vez lo hicieron 30 días antes.

La autoridad reguladora consideró que debido al alza del petróleo durante los últimos meses, se debía hacer un análisis más complejo, por lo que era conveniente esperar un tiempo adicional con el propósito de utilizar para el próximo semestre una mejor estimación de precio, que cuente con datos más cercanos a la fecha de entrada en vigencia de la actualización tarifaria.

El Gobierno ha mantenido el subsidio solo a los que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes, con más hincapié en los clientes que consumen hasta 200 kilovatios hora el mes.

Los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes deben pagar el costo de la tarifa. Esta decisión ha permitido que el monto de dinero destinado al subsidio eléctrico por parte del Estado haya disminuido este año a menos de $100 millones, en comparación con años anteriores que alcanzó hasta $500 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código