Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Las  conferencias de la Semana Global del Emprendimiento
Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, start-up y mipymes, que se lleva a cabo simultáneamente en 170 países a escala global.

En su quinta edición -programada hasta el próximo 23 de noviembre- hay planificadas casi 50 actividades entre conferencias, seminarios, talleres y bazares. Todas las jornadas tendrán acceso gratuito.

El objetivo del evento realizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), busca hacer realidad los proyectos empresariales de las personas emprendedoras y apoyar a las microempresas hacia un nivel superior, dicen los organizadores.

"El 96% de las empresas en Panamá son micro y pequeñas empresas, por eso es necesario potenciarlas, porque son el motor de la economía", dijo Samuel Bardayan, director encargado de la Ampyme.

La apertura de la Semana Global del Emprendimiento en Panamá estuvo a cargo del Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja de Colombia.

En su intervención explicó como la cultura es el elemento central del desarrollo.

Señala que en países con culturas tan diversas como Panamá y Colombia, las transformaciones se generan desde sus territorios, desde su gente.

"Esto implica hacer una transformación de una economía tradicional a una economía creativa", dijo.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, 14 de cada 100 panameños se ha montado en la ola del emprendimiento. Sin embargo, pocos son los negocios que logran cuajar luego de los tres años de vida.

No es un camino fácil, dice Arlenys, una emprendedora del sector comercio, pero cuando lo logras resulta enriquecedor.

Para la Organización Internacional del Trabajo, la indiferencia en políticas públicas que ayuden a las micro, pequeñas y medianas empresas a desarrollarse y salir adelante, el poco apoyo financiero, así como las condiciones de subsistencia, dan paso a un mercado que emerge en la informalidad. Insiste en la necesidad de crear un entorno propicio para que este sector de la economía sea sostenible y genere empleos formales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL